ENCONTRANDO EL AMOR....


Es un hecho que la mayoría de la gente o casi toda quiere encontrar a esa persona que está destinada para ella, que se comprendan, entiendan y compartan todo aquello que les guste a los dos. Intentar dejar a un lado esa soledad que a veces tenemos en nuestra vida es un hecho que cuesta, encontrar a esa persona ideal....pero que habrá que intentar luchar por tenerla cerca y a nuestro lado.
Él soñaba con ella cada día, se conocían desde hacía mucho, se apreciaban pero sus conversaciones eran triviales ya que no había mucho tiempo para nada más, pero quizás ese poco rato que estaban juntos para él era suficiente de momento...? le costaba decidirse dar ese paso y quedar con ella; tampoco sabía si ella estaba sola o tenía a alguién a su lado....esa duda le hacía pensar que cuándo tuviera la oportunidad haría todo lo posible para quedar con ella o hacerse el encotradizo. Sabía sus horarios y los días que trabajaba, entonces pensó que la esperaría a la salida de ese día de trabajo.
Le gustaba ser puntual y situado en un lugar estratégico pudo contemplar como ella salía e iba por la calle de siempre hacía su casa, iba a un ritmo normal, aunque le seguía a distancia podía contemplar como ella sorteaba a la gente que se ponía por el medio o como se paraba a saludar a una pareja conocida, adelantó un poco su paso al de ella y se le acercó, dándole un susto.....ella la verdad que se asustó mucho, no esperaba que nadie la asaltará de ese modo; era de noche y esa calle había gente pero se le pasó enseguida cuándo pudo comprobar quién era la persona que le asaltaba.
Después de las disculpas de rigor fueron caminando un rato juntos, hablando de la rutina del día, cómo había ido el día de trabajo, en fin tampoco había tiempo para más. Él poco a poco iba venciendo esa timidez que tenía y le pidió si podian quedar juntos a tomar algo y hablar más tranquilamente. Ella al principio se sorprendió un poco de la idea....pero no se negó ya que se conocían desde hacía mucho tiempo y decidió que si, así que buscaron un día y lugar para poder tener esa cita. Cuándo ambos se despidieron y se marcharon cada uno por su camino....seguro que los pensamientos de ellos eran diferentes...El de él " Por fin me he atrevido..." y el de ella " vaya que sorpresa que quiera quedar conmigo".....Bueno el tiempo diría si esa relación de amistad llegaría a algo más serio.....

UN DÍA RELAJADO


Estaba pasando unos días en un lugar especial para ella, necesitaba cargar pilas y descansar de la rutina de su vida, sabía que si se quedaba en su ciudad de siempre seguro que no desconectaba como se si alejaba de allí unos días. Cambiar de lugar y respirar aire puro era lo que necesitaba. Se alojaba en casa de unos buenos amigos, estaba acostumbrada a madrugar y aunque se hizo la remolona en la cama un rato se levantó, desayunó y se arregló. Aun era pronto para dar una vuelta por ese pueblo tan encantador para ella, lo conocía bien y siempre el volver allí le hacía feliz.
Hacía sol y el cielo estaba azul sin una nube en el horizonte, aunque estábamos en la primavera adelantada llevaba ropa cómoda, se salió a la terraza de esa casa y con la vista puesta en la montaña que tenía enfrente recordaba las veces que había paseado por alli y había visto esos rincones tan bonitos que tenía ese lugar. Decidió pasar el rato leyendo ese libro que la atrapaba y tenía ganas de continuar con esa historia y meterse en ella y así es como se enfrascó un buen rato en la lectura, una de sus aficiones de toda la vida. Leyendo se relajaba, tenía que estar en silencio para seguir concentrada en ese libro, sólo a lo lejos se oía el río que pasaba por el pueblo, aunque era pequeño tenía mucha agua procedente del deshielo de las nieves caídas en el invierno en sus montañas.
Cuándo se cansó de la lectura, ya seguiría más tarde, decidió que era el momento de darse un paseo por esas calles empinadas que a veces al subirlas se quedaba sin aire, pero como no tenía prisa iba despacio y mirando esas casas de piedra y madera que tanto le llamaba la atención. Muchas de ellas estaban con macetas y flores que alegraban más el paisaje de ese pueblo. Ya había estado allí muchas veces y cada vez que se encontraba con gente lugareña la saludaba, la verdad es que allí siempre se había encontrado bien, como si fuera su segunda casa.
Fue recorriendo el pueblo tanto por sus calles, como por la zona del río muy tranquilo a esas horas, algún coche, algún habitante que iba hacer sus compras o faenas ya fuera del campo o sus ganados, allí nunca se paraban esas faenas día el día que fuera, siguió paseando por la orilla del río escuchando el murmullo de sus aguas que parecía que le querían decir algo...pero no entendía el que, sus pies le llevaron al otro pueblo cercano, subió a él y siguiendo sus cuestas empinadas pudo respirar ese aire puro de las montañas, no podía creerse que se encontraba allí,lejos del ruido de la ciudad, aunque no tuviera mucha contaminación, pensó que esos días en la montaña le vendrían estupendamente.
Al final después del recorrer ese pueblo cercano, volvió a dónde se alojaba por la carretera, no le costó mucho, pero se fue al bar dónde siempre ir a tomar un café, allí se encontró gente conocida y entablaron conversación al principio muy típica y luego llegó un buen amigo que hacía tiempo que no coincidían y se saludaron y se pusieron al corriente de sus vidas, ya que hacía mucho que no se veían, pero se apreciaban. La verdad que para ella fue un día especial que dificilmente podría olvidar en mucho tiempo.

IGLESIA DE PLAN ( HUESCA)

LA CASA DE LAS FLORES


Siempre me ha llamado la atención ver en un pueblo pequeño de montaña tener sus casas y sobre todo, balcones y ventanas llenas de macetas, la verdad que adornan mucho más y parecen que están en sintonía con el aire fresco que allí se respira. También han que tener en cuenta que el cuidado de las mismas es importante y seguro que la dueña se pasa mucho tiempo regando y cuidando sus plantas.
La casa que me refiero existe en ese pequeño pueblo montañoso, aunque siempre la he visto en verano y siempre me ha llamado la atención la cantidad de macetas, nunca me ha parecido recargada si no todo lo contrario. Está situada en el centro del pueblo, en un lugar estratégico del mismo, entre zona llana y cuesta, al lado del Ayuntamiento y enfrente de la casa que ocupan Correos, la Biblioteca, la Guardia Civil y el Secretario del Ayuntamiento. Es Plan, situado en el Valle de Gistaín, en pleno Piríneo Aragonés, un pueblo con encanto y con gente que es acogedora, ya que gracias a la Caravana de Mujeres que organizaron sus Tiones, los hombres solteros, hace muchos años, se dió a conocer en el mundo entero, y dejó de ser un pueblo aislado a ser recorrido por numerosos turistas amantes de la naturaleza y todos los deportes que se pueden practicar.
Poco a poco fue creciendo, se hicieron mumerosos pisos y apartamentos así como Casas Rurales y habitaciones para la mayoría de turistas que quieren conocer más a fondo estos bellos rincones que tiene el Valle de Gistaín; con numerosas excursiones que puedes hacer para comprobar in situ la belleza del mismo. Entre ellas están: Ibón de Plan o Balsa de la Mora, que puedes acceder desde el mismo pueblo, por al lado de la piscina municipal y el pabellón deportivo, una buena caminata seguro, o por el pueblo de Saravillo, situado antes de llegar a Plan. Refugio de Viados, una bonita vista con cascadas y dónde está situado el Campamento de Virgen Blanca, que durante los meses de verano se llena de niños y da vida al pueblo, ya que en invierno viven los lugareños y algún turista, Otra excursión que se puede hacer es la subida que hay entre el valle de Gistaín y el valle de Benasca, conocida como la pista de Chia, dónde puedes ver los tres pueblos: Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Un triángulo perfecto que es bonito de admirar y ver sus torres: la de la Iglesia de Plan, que está situada a la entrada del pueblo, a lo alto de una cuesta, la de San Juan de Plan, situada a la entrada también pero en llano y las tres torres de Gistaín, una la de la Iglesia que está al fondo del mismo, y las otras dos torres que son particulares, de gente de allí.
También si sigues esta última ruta puedes ver en un Refugio que hay, la vista del Valle de Ordesa y Bielsa y al otro lado la del Aneto, contemplar lo alto de esas montañas y más sabiendo que has subido andando y bajado a la vez que compruebas las preciosas vistas te hace sentir bien, respirar el aire puro de la montaña es una experiencia que vale la pena hacer alguna vez que vayas a visitar ese Valle tan bonito que tenemos en el Pirineo Aragonés, seguro que repites más de una vez la visita al mismo.

LA BODA DEL PROFESOR


Hace muchos años cuándo estudiaba la carrera y poco antes de tener las vacaciones de Semana Santa nos enteramos por casualidad que uno de nuestros profesores de ese año se iba a casar en días próximos; al principio pensamos que no era así, pero al poderlo comprobar decidimos los alumnos reunir dinero y comprarle algún detalle, como muestra de nuestra cercanía y simpatía. Lo que hicimos fue que algunos de nosotros salieron a comprar esos regalos cerca de la Universidad, y claro se perdieron la clase anterior, también había que decir que habíamos tenido los exámenes y estábamos a punto de coger esos días de vacaciones tan esperados y aunque fueran pocos días seguro que serían bien aprovechados.
Cuándo llegó el profesor que se iba a casar a clase, se extraño que hubiera alumnos suyos fuera en el pasillo y no en clase, pero no dijo nada; entró a clase y antes de que pudiera decir nada, nosotros le felicitamos y le fuimos dando sus regalos: arroz, un libro en blanco y un delantal. Él sorprendido no supo que decir, ya que nos iba a dar la noticia y se la chafamos literalmente, pero se alegró por ello como nos dijo. Nos contó algunos detalles de la boda, lugar de viaje, en fin que ya no dimos clase y nos invitó a tomar algo a todos cerca de la Universidad, ya que había bares que estaban muy bien y así dimos por terminado el curso antes de las vacaciones.
Nos preguntaba por nuestros planes de vacaciones, el mío era ir de boda a Calatayud, ya que se casaba mi mejor amiga y estaba invitada, disfruté mucho de la misma y de los días que estábamos, en plena Semana Santa. Además apenas pude dormir esos días, volví a mi ciudad para deshacer la maleta y hacer otra ya que me iba unos días a Pamplona con mis tíos y casi no tuve tiempo de ver a mi familia. La verdad que habían sido unos días muy largos y ajetreados pero muy divertidos; el hecho de volver a ver amigos que hacía tiempo no veías estaba muy bien, y recordar los años pasados en esa ciudad tan especial como era Calatayud.

TÓMBOLA DE FERIA

ESA GUITARRA LA QUIERO YO


A veces es cierto que vemos algo que nos llama la atención por sencilla que sea o por capricho y no paramos hasta que lo conseguimos y a lo mejor una vez que es nuestro apenas le hacemos caso, solamente cuándo lo hemos tenido en nuestras manos y luego lo dejamos aparcado. Hace muchos años cuándo vivíamos en Calatayud teníamos la suerte que en las Fiestas Patronales, ya sean de San Roque o de la Virgen de la Peña las Ferías de Atracciones la ponían al lado de casa. Entre las numerosas casetas y aparatos para divertirse la gente de todas las edades, estaban las tómbolas ya fueran con cartones o papeletas que por un dinero podrías lograr un regalo de lo expuesto allí.
Te tenía que coincidir con el número premiado claro, pero eso fue lo que mi hermano se empeño de una guitarra que había allí....y no paraba de decir que " aquella guitarra me estaba esperando" , siempre la misma frase y al final de tanto oirla nos cansamos y bajamos a la tómbola y compramos los boletos de rigor y la verdad que tuvimos suerte ya que tocó el número premiado y al final mi hermano consiguió la ansiada guitarra, que solamente le duró la alegría y las ganas de tocarla algo más que un suspiro, ya que enseguida se cansó de ella, no debía ser lo suyo pero fue un momento que toda la familia se alegró al poder lograr aquello que desde hacía algún tiempo se quería.
Me acuerdo que otra vez con amigas y amigos en unas Ferias de otra localidad parecía que teníamos suerte ya que nos tocó varios regalos en otra de esas tómbolas ambulantes: un sombrero de paja, un peluche grande y un cojín Pierrot; habíamos ido a pasar la tarde-noche y la verdad que disfrutamos mucho de la velada, aunque como eran normal nos encontramos a muchos amigos del pueblo, que como nosotras había decidido pasar el rato allí, y cada vez que nos parábamos a hablar con ellos los amigos con los que estábamos se impacientaban un poco. Llegamos tarde al lugar dónde habíamos quedado con los familiares de una de las amigas que nos llevarían de vuelta al pueblo, ellos enfandados pero nosotras contentas y alegres con nuestros regalos y recordando lo bien que lo habíamos pasado en las Ferías.....a veces llegan a nuestra mente esas situaciones cuándo menos lo esperas y lo vives como si fuera en la actualidad cuándo ocurre....siempre sueles recordar los momentos divertidos y alegres con amigos que aprecias.

UNA SEMANA SANTA DIFERENTE


Tenía las ansiadas vacaciones de Semana Santa en la Universidad dónde cursaba sus estudios superiores y ese año pensó pasarlas con familiares en su pueblo, ya que hacía tiempo que no pasaba unos días allí. Al ser pocos días estaba cerca de su localidad habitual y no se lo pensó dos veces. Necesitaba desconectar y cargar pilas para afrontar la última recta del curso siempre más díficil ya que había que aprobar todo y así descansar en las vacaciones estivales sin tener nada pendiente.
Le hacía ilusión volver a su pueblo de nacimiento y pensó que seguro que serían diferentes esos días, el estar con la familia y amigos de siempre le agradaba y disfrutar de todo aquello que le podía suponer tener más tiempo para ella y hacer aquello que le gustaba, pasear, leer en fin lo que a la mayoría de la gente de su edad le gustaba. Pero sin embargo, desde el primer momento sabía que por desgracia no serían esas vacaciones deseadas, ya que la vida le iba a dar un golpe, un buen amigo de su pueblo, un tren en otra localidad cercana, le había segado la vida por un descuido o caprichos del destino y esa noticia fue como un jarro de agua fría; todo el pueblo estaba desconcertado y triste. Un joven que participaba en el gobierno municipal se nos iba para siempre.
Ella quedó con su amiga antes de ir a Misa con su tía, estaban en un bar tomando algo cuándo aparecieron los amigos de la infancia que hacía tiempo que no veía, por lo visto al ser esos días de vacaciones uno de ellos se había casado y entonces fueron todos los amigos a la boda; esa alegría de ver a todos se trastocaba con la tristeza que empañaba a ese pueblo alegre pero que no dejaba de llorar por su vecino. Se acuerda que su tía le preguntó ¿Cómo estás hoy? y ella le dijo " Tengo el corazón partido"; ella la comprendió perfectamente. Al día siguiente era Domingo de Ramos y se fue con su amiga a otro pueblo cercano ya que tenía a una amiga que era profesora y habían decidido pasar el día juntas; ver el pueblo y comer juntas. Sin embargo, ese día fue algo más corto de lo esperado, ya que tenía que subir al pueblo por la tarde, era el funeral de su amigo y le quería dar su último adiós.
Cuándo llegó a su pueblo le dijo a su tía que ya estaba aquí y que iba al funeral, ella le dijo han llamado tus padres luego por la noche les llamas. Había tantísima gente en la Iglesia y posterior entierro en el cementerio de la localidad que notaba esa tristeza en todos los asistentes, incluso se encontró con amigos y vecinos de otra localidad que había vivido antes, el encuentro fue agridulce por la ocasión. Durante todos los días de vacaciones aunque hacía buen tiempo no se podía olvidar esos momentos vividos. Algo se pudo subsanar con el comienzo de la Vuelta Ciclista a Aragón que ese año comenzaba en su pueblo y el poder ver a corredores famosos, como Miguel Induráin, ya que era aficionada a ese deporte, pudo mitigar algo ese dolor y el cariño de los amigos y familia se fue sintiendo mejor, aunque seguro que siempre pensará que esas vacaciones de Semana Santa siempre serían diferentes a cualquier otra.

¿ UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?


Cómo se suele decir " fue bonita mientras duró", es una frase que se adapta muy bien a esta relación, qué empezó como una amistad de hace años que se fue profundizando poco a poco a llegar algo más profundo. Esas ansias de libertad y salir de la rutina fueron el motor para que se pudiera comprobar en que podía a acabar esa amistad, unida a aprecio y simpatía que había a algo más ....bonito, ya que la complicidad, confianza se dió en seguida entre ambos.
Esas citas ya fuera tomando un café, paseos por el parque o exposiciones les sirvió para que ambos necesitaran estar juntos el más rato posible, aunque a veces no podía ser todos los días, siempre se las ingeniaban para poder verse de la manera más inesperada.....quizás si o no, esos encuentros sorpresivos les hacía feliz a los dos.....era como ese aire que necesitaban respirar para estar vivos, y poder disfrutar de esa pequeña libertad y hacer un alto en sus vidas rutinarias. Pero sabían que esa relación no podría ser duradera por desgracia, había muchos incovenientes entre ellos, al principio intentaron dejarlos al margen, necesitaban conocerse mejor....tenían muchas cosas en común y quién sabe si podría llegar a algo más profundo y duradero.
Pequeños regalos entre ambos que se intercambiaron iba añadiendo a la relación su importancia que podía tener entre ellos, aunque pudieran parecer insignficantes para los demás para ellos no lo eran. Siempre pase lo que pase se acordaran de esos buenos momentos que estuvieron juntos. A veces es mejor darse cuenta a tiempo antes de que se pueda perjudicar a otras personas, aunque ellos pudieran sentirse heridos el tiempo podría borrar ese sufrimiento o no.....nunca se sabe, ya que cada persona tiene una manera de amar, y aunque el otro piense que no es mucho puede ser que se equivoque, ya que sobre todo, cuando empieza a amar alguién poco a poco seguro que ese amor se puede acrecentar mucho más, y sienta no estar juntos. Recuerde los momentos pasado juntos, los lugares dónde estuvieron....y le salga una sonrisa al pasar por allí.
La vida nos sorprende siempre, porque puedes pensar que seas invisible para alguién que puedas ver a menudo y sin embargo, se ha fijado en tí de una manera tan intensa que te agrada, ya que te puede ver en todas las facetas de tu estado: alegre, preocupada, pensativa, triste.....que eso es lo que le motiva a intentar acercarte a ti poco a poco de una manera silenciosa y callada, y tú te das cuenta que ha cambiado y muestras interés y agradecimiento hacía él; necesitas saber más de esa persona y poco a poco lo vas consiguiendo. Muchas veces es imposible olvidar del todo a esas personas que han formado parte de tu vida, siempre la llevarás en tu corazón ya que han llegado en un momento determinado y eso es lo que cuenta.....quizás el destino nos sorprenda con alguién más especial, pero ella seguro que siempre lo será para tí y quién sabe si tú también para él siempre y cueste olvidarla aunque lo intentes .....

 

 

 

 

 

CORAZÓN PARTIDO


Ella vivía en otra ciudad que tenía su vida, trabajo, amistades parecía que la vida le sonreía y no se podía quejar, pero una llamada teléfonica le trastocó sus planes por una temporada; tenía que volver a otra ciudad que conocía bien, dónde se había críado y pasado unas buenas y largas temporadas con unos familiares queridos. Uno de esos familiares le había llamado porque estaba enfermo y quería que el poco tiempo que le quedaba estuviera a su lado. Ella no lo dudó ni un instante, hizo todo lo posible por estar a su lado lo más rápidamente posible y todo el tiempo que fuera necesario.
Allí en ese Hospital estaba esa persona que siempre era cercana a ella, su paño de lágrimas y sus alegrías, su confidente ....estaban muy unidas. Aunque siempre se dice que en el hospital hay energía negativa, allí todo el Personal era amable con los enfermos que tenían a su cuidado, intentaban hacerles la vida más alegre y agradable posible, dentro de las circunstancias de que cada uno. En esa habitación había otra enferma que tampoco estaba sola, había otro familiar que se mostraba preocupaba por ella, dándole todo el cariño y fuerzas necesarias para que luchará por recuperarse.
Tras los saludos de rigor y preocuparse por los respectivos familiares ella se sentó en un sillón cerca de su cama pendiente de todo lo que ella pudiera necesitar, ante ese silencio a veces tenso, otros menos raro se puso a leer ese libro que tenía entre manos, despacio sin perder la vista de su familiar y de aquella persona cuidadora también que no perdía detalle de lo que ella hacía; algo pasaba que no se podía concentrar en la lectura y la dejó, miró por la ventana y pudo comprobar que había un jardín bien cuidado, pero estaba desierto ya que hacía frío, soplaba buenas ráfagas de viento, aunque lucía el sol levemente, no apetecía salir a dar un paseo pensó ella.
Los médicos le dijeron a ella que ese familiar estaba grave y era difícil que pudiera recuperarse o en el caso que lo hiciera no podría volver a su casa, habría que buscar un lugar mejor para que ella estuviera o en casa con alguién a su cuidado o en una residencia. Habría tiempo de pensarlo según la evolución de ella. Después de las comidas de los enfermos se dormían y ella aprovechó la ocasión para bajar a tomar algo, salió de la habitación sin hacer ruido y se marchó. Al poco rato se dió cuenta que el joven de su habitación le había seguido y se disponía a comer algo como ella, le daba apuro acercarse a ella a su mesa, pero al final le pudo esa duda y le preguntó si podía sentarse con ella.
Ella se sorprendió y al momento con una sonrisa le dijo que si claro, encantada de estar acompañada ese rato, se pusieron al día de sus vidas al principio de forma rutinaria, pero luego se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común y parecía que estaban bien juntos....el familiar de él no era muy grave lo que tenía por lo que pronto saldría de ese hospital y se podría recuperar en casa con el calor de los suyos seguro que lo hacía pronto. Sin embargo, el de ella era un poco más complicado, no tenía familia cercana que pudieran cuidarla y también habría que ver como evolucionaba su enfermedad. Pero ella se sentía agradecida de poder estar a su lado en esos momentos tan delicados y recordaba con añoranza esos días y vacaciones que pasó a su lado. Se apoyaban mutuamente, y el chico no dejaba de preocuparse y comprender ese relación tan estrecha que habían pasado las dos....le empezaba a gustar y quería conocerla más a fondo...quizás el tiempo le daría un segunda oportunidad para que fuera así....quién sabe.

PALOMICAS DEL PILAR

LAS PALOMAS DEL PILAR


El Pilar y las palomas forman un conjunto que es difícil verlo por separado, aunque hay que decir que últimamente ha disminuido el número de palomas que revolotean por los alrededores del mismo creo que no se concibe que vayas al Pilar y no haya palomas, nos parecería extraño la circunstancia. Ya que la mayoría de las personas cuándo hemos ido a visitar a la Virgen, sobre todo, cuándo éramos pequeños quién no se ha hecho fotos con las palomas dándole de comer.....o queriendo atraparlas, eso es más complicado ya que no suelen dejarse coger....pero los más osados no pierden la esperanza de poder lograrlo no sin esfuerzo ....ya que intuyen que vas a cogerlas y vuelan a lo alto del Pilar u otros monumentos cercanos.
Ese ruido o ese vuelo que pasa cerca de nosotros cuándo intuyen a las personas es familiar y sobre todo, a los turistas que nos visitan supongo que se extrañarán de la existencia de las palomas. Vuelan o se refugian en los monumentos de la ciudad, sobre todo, en el centro y bajan a las aceras cuándo tienen hambre o quieran hacer ejercicio. Me acuerdo que una amistad que tuvimos hace años de visita, era muy travieso y cómo no paraba quieto mi madre le dijo si coges una paloma te doy 1000 ptas. Mi madre pensó así se quedará quieto un rato, sin embargo, él iba a coger esa paloma ....pero no se dejó coger, y tuvieron que volver otra vez ya que quería ganarse esa pequeña propina. Al final la verdad es que la pudo coger y la trajo a casa para que pudiéramos ver que lo había conseguido y luego la soltamos. Él más contento le decía cada noche a su familia lo que había hecho por el día, y cuándo le dijo que se había ganado las 1000 ptas. porque había cogido esa paloma que al final pudo conseguir su padre se quedó sorprendido de la hazaña de su hijo.
Al lado de mi trabajo cada día hay palomas no muchas, que revolotean por la calle, aceras o se suben a la Muralla Medieval que se haya justo enfrente de mi trabajo, a veces sin querer las miras y recuerdas los tiempos en que te hacías fotos con ellas de pequeño en la fuente que hay en la Plaza; incluso me acuerdo que había una abuela de la Residencia que ya no está con nosotros y a mi siempre me llamaba " mi palomica blanca", el hecho de ese aprecio era importante y cuándo lo recuerdas con su familia seguro que saltan las lágrimas al recordarlo. Así es la vida todos estamos de paso como las palomas del Pilar que vuelan pero no se van muy lejos, consideran Zaragoza su casa y se encuentran bien aquí.

ESTACIÓN VIEJA DE TREN DE CALATAYUD ( ZARAGOZA)

LA ESTACIÓN DE TREN


Lugar emblemático dónde se localice ya sea en una ciudad o un pueblo, es nudo de comunicaciones importantes ya que es parada obligatoria para los trenes ya sea de pasajeros o de mercancías. Hay que reconocer que han cambiado mucho afortunadamente para todos, pero a veces cuándo estamos en una de esas estaciones que hemos frecuentado mucho el cambio que vemos en ella a veces nos hace recordar en los tiempos pasados y cómo eran en ese momento.
Estaban situadas las mayoría de las veces o en lugar céntrico o algo alejadas del mismo, ya que necesitan mucho espacio de terreno, y las vías lo normal es que no pasen por el centro de la ciudad, sino que se sotarren o sean aquellos trenes de cercanías para que así no perjundicen el tráfico rodado de las ciudades. Al hablar de ellas me acuerdo de una en particular que he estado mucho sobre todo en parte de mi infancia y juventud, la de Calatayud. Era normal que algún familiar viniera de visita y ese era un medio de transporte habitual aunque a veces se usaba el autobus, pero el hecho de ir allí a esperarlo y poder recibirlo en el mismo andén es un hecho destacado que ahora no se dá, ya que por seguridad si no tienes billete no puedes llegar hasta el andén, y tienes que esperar en el vestíbulo.
Una manera de pasar el tiempo en los ratos de disfrutar con las amigas era dar un paseo hasta esa estación de tren, un buen paseo desde nuestras casas, pero eso si sin peligro, y poder contemplar mientras esperas a ese familiar o a veces era la escusa de poder ver esos trenes que pasaban por allí, hacer apuestas con los amigos para adivinar de dónde procedían el tren que fuera a llegar más pronto, o de la capital de provincia o de la capital de España, el trajín de gente que estaba en la misma situación que nosotros o por el contrario era uno de los que iban a coger ese tren con destino desconocido para los demás, quiién sabe si los motivos del viaje eran diferentes pero seguro que serían especiales para ellos.
A veces se recordaba con las amigas aquellos viajes que se hicieron con la familia o con ellas mismas, trenes que tenían compartimentos, los llamados vagones cerrados y con un largo pasillo, a diferencia de los de ahora si son de alta velocidad o no, el bullicio de los mismos con la gente que iba en ese tren y poder contemplar por las ventanillas las distintas localidades que el trayecto discurría, si había gente en los andenes o simplemente en esa parada ese tren se pasaba de largo. Esos viajes cercanos o lejanos pero que seguro que influyeron en nuestra vida en algún momento y vuelven a nuestro recuerdo como si ocurriera en ese instante. Al igual que toda aquella gente que trabajan en ellas forman parte de una manera u otra de aquellos que utilizan ese medio de transporte tan antiguo y cómodo como es el tren.

¿NUESTRO TIEMPO ES RELATIVO?


Nuestro tiempo cronológico que nos acompaña en nuestra vida es relativo....? la respuesta puede ser diferente según sea el momento u ocasión a la que nos refiramos cada uno de nosotros. Cuándo somos pequeños parece que es eterno por ejemplo en el curso escolar se hace largo a pesar de tener vacaciones y días de fiesta, nos da la sensación que nunca va a acabar para llegar a las ansiosas vacaciones y cuándo estás llegan pasan demasiado rápido y vuelta a empezar. Cuándo se está con los amigos jugando pasa demasiado rápido volando y la mayoría de las veces es porque lo hemos pasado bien y disfrutado con ellos, de lo contrario se volvería hacer eterno.
Cuándo se está trabajando también puede pasar que se dé esa situación, día largo y parece que no acaba nunca y otras veces es el caso contrario.....influye tantas circunstancias que la mentalidad de cada uno cuenta para que la percepción del misno sea distinta. Sin embargo, ya en la època adulta por ejemplo si estás con algo que te motive y te guste se te puede pasar volando, en el caso de un libro que te guste y te atrape, nunca tienes ganas de dejarlo para el día siguiente o en otro momento, ya que quieres continuar con la trama y a lo mejor se te hace tarde y tienes que descansar. También puede ocurrir cuándo estás con esa persona amiga o especial que cada uno podemos encontrar a lo largo de nuestra vida, los pocos momentos que se puedan estar juntos se intenta aprovechar al máximo y te das cuenta que pasa volando sin pensar que a lo mejor tardarás en poder estar otra vez juntos.
Son momentos especiales que todos tenemos en nuestra vida y que en ocasiones cuándo estamos de bajón intentamos recordarlos y seguro que alguna sonrisa se nos escapa y parece que lo estemos viviendo otra vez. Es necesario tener esos espacios para nosotros mismos aunque sea un rato....nos conviene a todos el desconectar de la rutina y seguro que cuándo volvamos a lo que estábamos haciendo antes de ese parón lo cogeremos con más fuerza. Los hobbies de cada uno: lectura, música, pasear, cine, exposiciónes y un largo ecetera son necesarios en nosotros, dejar por un momento esas preocupaciones y desconectar es importante que los realicemos. Que cada uno de nosotros sepamos utilizar y aprovechar ese tiempo especial que la vida nos proporciona.

 

¿ EL ROMANTICISMO EXISTE.....?

Una pregunta que puede que esté pasada de moda o quizás no....pienso que aquellas personas que somos románticas nos gusta que siga existiendo aunque parezca que por los tiempos que corren no se estile mucho, pero creo que afortunadamente existe.....hay que reconocer que el hecho que aún se dé creo que es importante para la persona que recibe esas muestras de cariño por ese alguién especial que se esfuerza por serlo ante esa persona querida que tiene delante.
Detalles como son pequeños regalos que aunque parezcan insignifiantes en el tamaño no lo son en el corazón de esa persona que los recibe.....su corazón le dice que se fija en todo aquello que te gusta, lo disimula bien ante tí para darte esa sorpresa inesperada y al recibirla te llena de alegría....que suerte que haya personas detallistas.....otras pequeñas muestras de romantiscismo son poemas realizados para ella que les son inspirado por quién va a ser recibidos....., el beso en la mano, el dejar entrar a esa persona en los sitios puede confundirse con la educación.....pero estoy segura que a todas que nos hacen estos detalles nos gustan, nos hacen sonreir y dar las gracias ya que es muy bonito que alguién te quiera y te lo demuestre y aunque tu también le quieras....y las circunstancias sean adversas para estar juntos seguro que no se olvidará nunca esos momentos de estar juntos, hablar y la complicidad entre ambos permanecerá en el recuerdo, que seguro que cuándo haya momentos duros esos recuerdos harán que sonrias e incluso llores de felicidad o de tristeza, quién sabe.....el destino a veces te pone delante esa persona esperada y cuándo la tienes al lado sea la causa que sea a veces no puede ser pero los momentos vividos juntos no se olvidan nunca. Ya que el sentir que alguién te quiere de verdad es muy bonito y si es correspondido aún lo es más.....pero así es la vida de dura y bonita .....también el comprender y entender las circunstancias nos hace madurar y la experiencia de lo vivido es importante para que permanezca en tu corazón.

ESOS MOMENTOS.....


Todas las personas a lo largo de nuestra vida tenemos esos momentos especiales que aunque hayan pasado mucho tiempo a veces por el capricho del destino vuelven a nuestra mente y se recuerdan como si hubiera sido ayer cuándo ocurrieron. La infancia y juventud con los amigos de siempre no se olvidan, esos juegos o charlas que a veces eran insignificantes para nosotros en aquel momento eran de lo más importante. La etapa de los estudios también es destacada en nuestra evolución como personas, esa madurez que poco a poco se va alcanzando; aunque seguro que había momentos duros los exámenes, esos agobios de última hora habrá muchos de buen recuerdo; el trato con las compañeras y amigas son importantes y sobre todo, si aún son amigas cercanas.
Otra etapa son los del trabajo, hay momentos que no tienes tiempo de nada, casi sin respiro, pero otros de asueto que recuerdas alguna celebración conjunta o un hecho concreto y te hace reir con ganas, esa terapia tan sana que teníamos que realizar muy a menudo y a veces nos cuesta, los problemas no se resuelven pero seguro que te hace la vida un poco más agradable y llevadera. Luego de vez en cuando la vida te sorprende gratamente al conocer a alguién que al principio podía pasar algo desapercibido en tu vida diaria pero que sin embargo no sabemos las circunstancias aparece a tu lado a lo mejor en una època difícil para tí y ese soplo de aire fresco te llena de tal manera los pulmones que parece que si no la tienes cerca no puedes respirar.
Se hace imprescindible en tu vida cotidiana, se nota la complicidad entre ambos, esa confianza al estar juntos....que el tiempo pasa volando de lo bien que se está juntos, aunque no siempre el que se quisiera, cada unos tiene obligaciones que no pueden dejar de lado, pero esa necesidad de encontrarse aunque sea por poco tiempo.....encuentros furtivos o sorpresivos que aunque al final no pueda llegar a nada sabes que nunca olvidarás a esa persona especial, te ha hecho feliz en un momento que lo necesitabas y gracias a ello te has podido sentir libre de esa vida rutinaria.....ese espacio que todos necesitamos lo has llenado con alguién que para ella eres muy especial, necesitada que puede que sea muy dificíl olvidar, seguro que tendrá un hueco en tu corazón para siempre.

CORAZÓN O RAZÓN


Estas dos palabras son muy importantes en la vida de las personas y sobre todo, en lo referente al amor hacía otra persona, creo que cuándo se es adolescente se actúa más con el corazón que la razón....todo lo ves de color de rosa, todo sencillo cuando no es así, pero miras la vista hacía otro lado y no puedes o quieres ver las posibles consecuencias. Siempre se dice que el primer amor, el que vivimos en la adolescencia no se olvida y te hace sufrir; muchas veces ya con el paso de los años a lo mejor cada uno ha rehecho su vida y casualidades de la vida o lo vuelves a ver o te acuerdas. Sabes que para esa persona siempre eres y serás alguién muy especial ya que él te lo dijo ya mucho después, es bonito, amar y ser correspondido.
Cuándo te vas haciendo mayor la vida va paralela a la vida de las personas que tienes alrededor, padres, hijos y aunque seas libre, es decir soltera, que podrías tener una relación con cualquier otra persona, te ves atada casi por completo, quieres esa pequeña libertad y a lo mejor lo tienes con una persona que no puede ser la adecuada, ya que su situación no es la misma que tú, y las circunstacias de la misma no la quiere cambiar por miedo, duda, o la causa que sea, que puede ser muy respetada.
Persona que es infeliz en su matrimonio y quiere encontrar a esa persona que la pueda comprender, entender y amar, con un amor puro y sincero aún estando en las situaciones complicadas.....ahí es dónde actúa el corazón que con los látidos que te da cuándo tienes a esa persona querida delante te insinua que sigas adelante....que te mereces ser feliz, y además si esa persona también se ha dado cuenta que te ama y te quiere, que se siente bien a su lado....se arriesga porque quiere comprobar que por una vez saber que eso de amar y ser correspondido.
Pero al pensarlo más fríamente, antes de dar algún paso en falso y poder complicarlo mucho más actúa la razón y te indica que debes dar ese paso atrás; lo haces desde el convencimiento del amor hacía esa persona que tienes al lado, que te importa y no quieres que su vida se complique mucho más, ya sea con la familia o trabajo. Y más si el punto de unión de ambos es el trabajo; las cosas están muy mal en ellos para que se pueda complicar mucho más. Sabes que aunque no sigas adelante con esa relación nunca la olvidarás ya que te ha hecho muy feliz como a lo mejor no lo has sido en mucho tiempo, y sobre todo, más en la edad de la madurez que todo es más complicado. Esa persona que te ama y que nunca la olvidarás porque formará parte de tu corazón siempre.

LOS ENCUENTROS INESPERADOS


La mayoría de las personas conocemos a mucha gente ya sea por diversos medios: familia, colegio, trabajo, barrio, amistades un sin fin de variedad que cuándo vas por la calle y te encuentras alguno de ellos si te paras a hablar con ella en mi tierra, Aragón, se dice "capazo" el dicho popular es " he cogido un capazo"; eso significa que has estado más rato con ella del que esperabas; claro a veces si tienes prisa apenas es un saludo o poco más, pero por el contrario si vas sin prisa se puede alargar mucho más.
Es cierto que a veces viene bien ese encuentro y más si hace tiempo que no lo veías, el poder recordar cosas que se han vivido juntos ya sea de pié o caminando o tomando algo puede ser beneficioso, una buena terapia ya que te pones al día de esa persona que está a tu lado y además si es alguién que aprecias. También hay gente que alarga más de la cuenta la conversación y a veces parece mal decir que tienes prisa porque no se dá por aludido, es necesario cortar de buenas maneras prometiendo que pronto os vereís y así se podría continuar con ese encuentro.
Muchas veces cuándo vas por la calle se puede ver gente " famosa" de tu ciudad y siempre es bueno poder comprobar que conoces a esa gente que ya sea pública o no es importante en tu ciudad o tierra, en fin que no está mal como por casualidad puedas entablar conversación con ella, aunque a veces es más complicado. Pero puede darse el caso que coincidas en un bar o restaurante y si te atreves pedirle un autografo y si es amable seguro que aunque sea una conversación trivial puedes tener, así formará parte de un recuerdo bonito de haber conocido a un famoso, sin que se te suba a la cabeza claro.
Pero que sería la vida de aburrida sin los famosos encuentros o capazos con esa gente que a veces aparecen en los momentos que te indican que algo va a llegar pronto, algo especial para tí....es decir como una señal.....con moderación son buenos os lo aseguro.

RECORDANDO.....


Estos días de invierno duro y crudo a veces algo melancólicos te hace que te pongas a pensar en la vida que tienes hasta ese momento, y poder recordar las distintas etapas de la misma, algunos no tendrás muchos recuerdos: como la infancia, pero seguro en alguna ocasión te has acordado de aquello que sin saber te ha marcado para siempre. Esa infancia vivida en un pueblo o ciudad de provincias, con la tranquilidad de entonces, esa inocencia compartida con amigos y vecinos que has vivido no se olvidan y te hacen pensar en la suerte que hemos tenido.
Tu familia y estudios como la educación que has recibido ha tenido mucho que ver en la posible evolución de tu vida, provocando esa madurez que se va adquiriendo y a veces crees que haces las cosas bien y no es así, pero sabes porque te lo han demostrado una y otra vez que están a tu lado en los momentos buenos y sobre todo, en los duros ahí es dónde te das cuenta de esa suerte que tienes y hay que ser agradecidos para valorarlo y procurar no caer en el mismo error. Aunque errar es de humanos, y siempre es el hombre el que tropieza en la misma piedra una y otra vez.
La etapa de los amigos de la infancia y juventud, ya sean que continuén del colegio, o carrera, o de trabajo, también son apoyos importantes, aunque a veces intentes demostrar que todo va bien, tú sabes en el fondo que no es así, y pocas veces hay gente que se da cuenta que algo no funciona y quiere ayudarte ya que está preocupado por tí; es bonito poder contar con esos apoyos tan necesarios en nuestra vida; ya que no siempre todo es de color de rosa y todo tan fácil, si no todo lo contrario. Y aunque a veces no los ves todo lo que quisieras, sabes que siempre están ahí a tu lado, te escuchan, comprenden, aconsejan, lloran o ríen junto a tí, qué bonito es sentirse que no estás solo.
Todos queremos o deseamos encontrar esa persona especial que nos quiera, a veces el destino juega en tu contra y otras no.....piensas que a lo mejor no será así, que siempre vas a estar sola, ya que tu familia por desgracia no siempre van a estar a tu lado, pero puede ocurrir el hecho de ser como tú eres con los demás y pienses que nadie se da cuenta, ya que seguro que te sale del corazón, tienes a alguién que se fija en tí....y desea conocerte mejor porque para ella eres alguién muy especial que a lo mejor merece la pena tener a su lado.....no sabes si es lo mejor o peor, pero hay que arriesgarse ya que si no te puedes arrepentir toda la vida.....acaso era la persona que el destino te tenía guardado aunque haya tardado en aparecer.....y si te equivocas por lo menos habrás disfrutado de conocer a alguién que para él eres muy especial.