LAGO DE HALLSTATT EN AUSTRÍA

EL PINTOR AFICIONADO


Empezó a tener el gusanillo artistico cuando ya se había jubilado, ya que tenía mucho más tiempo libre para su afición; aunque siempre le había gustado el arte y las exposiciones a las que acudía con frecuencia las que ponían en su ciudad. Sus primeros cuadros fueron a la acuarela y sacó sus modelos de libros, casi siempre de arte o de paisajes que teníamos por casa o de periódicos, aunque siempre le daba un toque personal.
Cómo decía su primer cuadro fue pequeño y era un precioso paisaje isleño, de las Baleares, dónde el color blanco  figuraba en las casas que representó, era una acuarela y cómo salió también hizo otra a tamaño un poco más grande para regalar a la familia. Siguió haciendo otras acuarelas de aquellos paisajes que le decían algo y quería plasmarlo en un cuadro: pueblos de Teruel, otros que eran pequeños pueblos imaginados con detalles de flores, a mí por ejemplo siempre me recordaba a Plan, un lugar dónde hemos estado mucho y conocemos bien. Ese por ejemplo lo hizo dos veces, uno se lo regaló a mi hermano el mayor y el otro lo tiene mi hermana en su casa de Monzón, en el chalet, en el salón y está situado en un lugar privilegiado del mismo.
Siguió con la técnica de la acuarela y plasmó un paisaje nevado alemán con todo tipo de detalles, que la verdad cuándo viene gente a casa se quedan mirando esos cuadros tan bonitos para ser un pintor aficionado; otro destacado eran el cuadro de los caballos con un jinete y un perro; la verdad que dejó plasmado la sensibilidad del autor y sus detalles. La de horas que se pasaba haciéndolos, primero los dibujaba y luego los pintaba.
Al final cambió la técnica y uso el oléo, allí sólo plasmó tres obras una el lago autríaco de Hallstatt, una versión del mismo, pero muy acertada, ya que cuándo lo terminó y compramos el marco en la tienda dónde lo adquirimos, nos dijo el dueño que lo dejáramos unos días de exposición, me acuerdo que eran las Fiestas del Pilar, y la verdad que fue un honor que aceptamos; luego cuándo fuimos a por el cuadro nos dijo que había alguién que quería comprarlo, aunque el le dijo que no estaba en venta. Y sus últimos cuadros fueron uno que lo repitió: las casas colgantes de Cuenca, lo más destacado de esa bonita ciudad, también quedaron muy bonitos. Uno para mi hermano y otro para un amigo. Yo puedo aseguraros que cada vez que veo alguno de los originales siempre me acuerdo de ese pintor tan especial que fue mi padre Luis. Aunque ya no estés con nosotros siempre te tenemos en nuestro corazón y al contemplar esas obras de arte que son para nosotros, tu recuerdo se nos hace presente.

 

" LAS ALFONSADAS DE CALATAYUD"

LAS OTRAS FIESTAS CULTURALES


En la mayoría de las ciudades o pueblos a parte de tener sus fiestas populares celebrando a sus patrones, normalmente en el verano, porque así se puede disfrutar mejor del buen tiempo, a veces intentan recrear hechos históricos que ocurrieron en las mismas hace muchos años y eso puede ayudar a conocer mejor el devenir de su historia a los ciudadanos que viven en ella o que llegan en forma de turistas. Esa recreación puede ser variada y representada de diversas formas. Por ejemplo en Teruel se representa " La Marcha de Diego a la guerra " en Septiembre y es en febrero para la semana de los Enamorados " Las Bodas de Isabel de Segura".
Una bonita y acertada recreación de esa época ya que la ciudad vuelve al momento medieval dónde ocurrieron los hechos; se engalana ciudad y sus habitantes se visten con ropajes medievales según estén incluídos en los numeros personajes y grupos que actúan en la misma. He tenido la oportunidad de estar allí en Teruel dos veces durante su represntación y la verdad que apasiona como gente sencilla actúa de esa manera haciendo que vivas todo aquello que allí ocurre.
Otra manera de verlo es por televisión, en Aragón TV lo retrasmiten en directo a la vez que van conectando con los distintos grupos y emociona aunque sea a distancia como lo vive la gente de allí, propios y foráneos toda la trama. Vale la pena verlo en directo o por televisión. Este año se han celebrado los 800 años de la historía de los Amantes de Teruel. Otra forma de celebrar un hecho histórico en la ciudad de Zaragoza son varios ejemplos del mismo: "La Cincomarzada" como su nombre indica se suele celebrar cada 5 de marzo, si el tiempo acompaña, aquí es una forma más lúdica ya que la gente suele ir al Parque del Tío Jorge a comer con los amigos y familiares; hacen actividades para el público que acude allí. Se celebra el triunfo de Zaragoza a las tropas carlistas y desde ese momento la ciudad de Zaragoza tiene el calificativo de Siempre Inmortal e Heroica.
Durante un fin de semana en junio la ciudad celebra su tradicional " Mercadillo medieval", en la zona del centro histórico, Plaza de la Seo, de San Bruno y adyacentes, se engalada de puestos y mercadillos atavíados con trajes medievales y venden productos típicos de esa época; La Ciudad de las 3 culturas se unen de forma alegre y siempre es un éxito de público y actividades. También destaca por ejemplo " Las Alfonsadas" en la ciudad de Calatayud, también para junio en fechas próximas a San Juan; siguiendo la costumbre de aquella época allí se celebra el triunfo del Rey Afonso I el Batallador a las tropas mulsumanas que habitaban la ciudad de Calatayud en ese momento. Vuelve a retroceder el tiempo y sus calles y trajes nos recuerdan que estamos en otro tiempo pasado; las actuaciones de aquellos hombres y mujeres que representan ese momento, tras tiempo de ensayos para que todo salga bien, ven la recompensa del público que lo sigue año tras año, no solo los habitantes de la ciudad si no todos aquellos que descubren que van a ver esa actuación y quieren conocerla in situ.
Se pueden numerar otras también relevantes como por ejemplo. " El Compromiso de Caspe", en la ciudad que lleva su nombre o " El Nacimiento del Rey Fernando el Católico " en la bella ciudad de Sos del Rey Católico, lugar dónde nació el rey aragonés y que lleva por eso su nombre. Lo importante de estas celebraciones es que son un motor económico, cultural y turístico de mucho desarrollo en dónde se celebran, ya que entiendo que la historia es un aspecto destacado de las ciudades y su evolución de las mismas. Tiene que ir de la mano y no olvidarlas.

EL PLACER DE LA LECTURA


La lectura es uno de los hobbies que más puedes disfrutar en la vida, sobre todo, si se ha inculcado desde pequeño, ese amor por los libros va creciendo a lo largo del desarrolllo de la persona. Seguro que en tu infancia los primeros libros fueron cuentos, tebeos o incluso libros infantiles y juveniles, como la serie de los cinco; allí podía desarrollarse nuestra imaginación parelela a la aventura que estabas leyendo en ese momento; parecía que participabas en el mismo y disfrutabas mucho más del libro. Una manera de conseguir esos libros adecuados para ese momento eran los amigos que al poder intercambiarlos y así comentarlos igualmente después de haberlos leído, también existían papelerías dónde se podían intercambiar esos tebeos que apetecía o estaban de moda, y cuándo ibas a cambiarlos te encontrabas con amigos que estaban en la misma situación que tú.
También luego cuando estás en el colegio o escuela a veces en las asignaturas era obligatorio leer aquellos libros significativos con lo que se estaba estudiando en ese momento, a lo mejor el hecho de ser impuesto no te enganchaba tanto pero había que conseguir leerlo para poder aprobar la asignatura, aunque solo fuera por eso, seguro que luego pensándolo más despacio se podía sacar algo positivo de ello; lo importante era seguir teniendo y desarrollando esa bonita afición por la lectura aunque ese libro no pensarás leerlo en aquella ocasión. Me acuerdo que en una asignatura nos mandó el Profesor leer un libro ,el que quisiéramos y hacer una recesión del mismo; había comentado varios como ejemplos y yo cogí uno de esos " Condenados a vivir " de José María Gironella; me acuerdo que me atrapó enseguida la historia, e incluso hubo un capítulo del mismo que no lo entendiía y se lo comenté al Profesor y él atentamente me lo explicó. Luego me dijo que le había gustado mucho la recesión que le hice del libro. Pasado los años lo puede volver a releer y había cosas que me acordaba de la primera lectura.
Puede que durante el curso de la Carrera o del colegio no puedes leer tanto como te gustaría, y aprovechas los tiempos de vacaciones para hacerlo con más tiempo y disfrutando de la misma; sigues leyendo aquellos libros que llegan a tus manos o intercambias con los amigos, y la temática suele ser variada. Como por ejemplo esos libros que son obligatorios en la carrera o te han comentado que están muy bien, algunos de ellos pueden ser la base para que hagan alguna serie sobre el mismo, y la mayoría de las ocasiones suelen estan bastante bien adaptados al guión.
A lo largo de nuestra educación o evolución como persona los gustos literarios suelen variar, ya sea en los géneros : novela histórica, romántica, terror, aventuras, trillers, o incluso otros géneros literarios: ensayo, poemas, etc. Cada persona le puede gustar un tipo de a mi por ejemplo me encanta la novela histórica desde siempre, y hay etapas concretas de la misma que me apasionan e intento leer aquellas novelas que suelen describir muy bien esas diferentes épocas y con autores que tienen cierta estima y acogida en el tipo de lector que cada uno tenemos. El poder leerlos y conocerlos en persona, sobre todo, cuándo se desarrolla las Ferías del Libro y saber que te pueden firmar esas obras que son actualidad en ese momento es bonito; ya que la unión entre el escritor y ese lector aficionado por su obra se intensifica mucho más.
También es necesario reconocer que a veces te recomiendan libros destacados, que a los amigos le han gustado y tu al leerlo puedes o no coincidir en los gustos, eso es un hecho incuestionable que todos podemos percibir; la situación del momento en que lo hemos leído a lo mejor no ha sido la adecuada; o no has tenido el tiempo suficiente para leerlo o cuándo lo has hecho si te ha costado mucho porque tu tiempo libre ha sido menor casi has perdido un poco el hilo de la acción y no te ha llenado tanto como podías pensar que lo haría en un principio.
A veces lees aquello que está de moda esos llamados bets-sellers, y luego puedes cambiar impresiones con gente que sabes que lo han leído. También hay libros que alguién te recomienda porque piensa que te puede gustar y sin embargo, cuándo lo has leído sabes que no te atrapa nada y lo dejas por imposible ya que solo verlo delante y saber que no te gusta te impide poder leer otro que sabes que te puede gustar más.....lo importante es no perder ese gusanillo de la lectura, el tener siempre a tu lado ese libro en la mesilla y disfrutarlo cuándo lo estas leyendo y a veces imaginar que eres una espectadora de esa historia, ya sea porque has estado en esa ciudad dónde se desarrolla los hechos o porque al meterte en el argumento del mismo lo puedes pensar que lo estás.
Ahora es un hecho que las redes sociales fomentan también la lectura de libros, aunque un lector lo es desde siempreya que llevas ese gusanillo, no lo perderás nunca, aunque el tiempo de lectura sea menor siempre se buscará un lugar o momento para llevarlo a cabo; en casa, en un parque o terraza seguro que ese tiempo ocupado no será perdido nunca.....Hay grupos de lectura o de seguidores de autores que se van comentando los libros ya sean de ese autor o de otros diferentes y es una forma de poder saber otros libros que pueden la pena leerse que a lo mejor no habías recabado en ellos en un momento dado pero el saber que hay otros lectores que si los han leído puede llamarte la atención para poder hacerlo tu.
La lectura por desgracia a veces cuesta, mucho los libros nuevos, pero siempre hay lugares que esos libros de actualidad están a mejor precio, son los rastrillos o mercadillos de libros o en papelerías o librerías que a veces hacen descuento y es una buena oportunidad de conseguirlos a mejor precio y leerlos. Aunque ha aparecido hace unos pocos años el libro electrónico " e-book" personalmente prefiero el libro de papel, ya que ese contacto con el mismo cuándo lo estás leyendo hace que no pierdas ese papel de lector que has conseguido todo una vida y no quieres perderlo.

 

 

 

 

LAS VACACIONES


La temporada estival es la época por excelencia de las vacaciones, todo el mundo desea que lleguen con ganas y así poder disfrutar de esos días lo mejor posible, sin horarios y haciendo lo que nos guste y podamos cada uno. En la época infantil, cuándo se acaban los exámenes y el curso se suele aprovechar con los amigos, jugando con las bicis, o aquellos juegos que podíamos inventarnos, en una pequeña ciudad por ejemplo no había peligro, y el hecho que existieran plazas dónde poder estar a gusto y cerca de casa, era un aliciente para disfrutar más del verano y de los amigos. Dar largos paseos por la ciudad recorriendo sus rincones que apenas habías estado o las piscinas, haciendo a la vez deportes como la natación, son propicios en el verano.
También se recuerda con cariño aquellos veranos con la familia a los lugares de procedencia de los padres, era volver al pueblo, a nuestras raíces y disfrutar con amigos y otros familiares y con ese libertad de hacer aquello que nos gustaba y aprovechar de la compañia de los amigos, las horas se hacían eternas sin horarios y más libertad. Lo que ahora se le llama Turismo Rural, era volver a esos pueblos pequeños o no, y adaptarse un poco a las costumbres de ellos, creo que todos hemos disfrutado de aquellos momentos y conseguíamos que fueran unas vacaciones innovidables.
Cuándo se va creciendo a veces sigues yendo de vacaciones con la familia ya sea a la playa, o montaña o de fiestas patronales importantes o menos, pero seguro que también se disfruta de todo aquello que se hace, viendo ciudadades que no conoces y haciéndote amigos de otros lugares del país, que el hecho de estar juntos y tener actividades comunes se aprovechan mucho más. Cuándo ya vas con tus mejores amigos de vacaciones y eliges aquel destino que te apetece conocer: ciudades nacionales con playa, islas, o del extranjero en ese momento puedes aprovechar a conocer esos destinos que tienes la suerte de estar, una mezcla de turismo cultural y vacacional, a la vez que te relacionas con la gente de allí son esas vacaciones que recuerdas cariño y nostálgía, al poder ver las fotos hechas en ese momento y seguro que sale alguna sonrisa de lo bien que fueron esos días de descanso.
En las vacaciones se pueden hacer muchas cosas, aquellos hobbies que nos gustan: leer, pasear, nadar ya sea en las piscinas, o la playa, caminatas por la ciudad o la montaña, tomas cafés o cañas con los amigos en las terrazas, es una forma de hacer aquello que durante el resto del año no se puede hacer por falta de tiempo u otras circunstancias, pero que en ese momento sin esos horarios tan rígidos lo puedes llevar a cabo. Es necesario que se desconecte y carge pilas para luego afrontar mejor la temporada que llega, ya sea a nivel de estudios como de trabajo, seguro que se llevará mejor todo.
En otros trabajos según sea la jornada laboral, puede que las vacaciones se dividan a lo largo del año y también vienen muy bien, para llevar esos días más relajados y tranquilos sin horarios, y hacer todo aquello que nos gusta: visitar exposiciones que puedan desarrollarse en nuestras ciudades por ejemplo, o incluso hacer algo por los demás, no sólo nos hará sentirnos mejor al echar una mano a aquello que lo necesitan, si no con nosotros mismos y eso se refjejará en nuestras manera de vivir y actuar. Que cada uno las disfrutemos lo mejor posible esos días de vacaciones para que sean especiales.

UNA AGRADABLE SORPRESA

La idea de escribir relatos empezó hace varios años a consecuencia de un programa nocturno de radio que se emitía en KISS FM y se llamaba " La Noche Encendida" presentado por Enrique Marrón y era de Lunes a Viernes de 21:00 a 00.00 h; dentro de ese programa dónde se podían dedicar canciones, aunque alli se decía " encender canciones" ya que cada canción tenía que tener un sentimiento o motivo para que saliera en antena; otro el de tu historia al aire, cualquier faceta de nuestra vida que quisieras contar de modo de carta que luego el locutor te escribía tu historia, y el espacio de relatos o cuentos, con 200 palabras.
De esa manera quise participar con relatos que algunos salían en antena otros se nombraban por ella, pero de esa forma me entró el gusanillo de escribir esos pequeños relatos cortos y se plasmaron en un blog, dónde las palabras tienen mucha importancia. Poco a poco ese blog se fue llenando de pequeñas historias, algunas reales otras imaginadas pero salidas del corazón y el descubrir que las visitas iban aumentando poco a poco para mí fue un aliciente para seguir contando aquellas pequeñas cosas que me parecían que podían interesar a los demás. El enlace del blog es www.tumundoconmigo.es y hace unos pocos días una revista cultural online llamada El Magacin se pusieron en contacto conmigo ya que les había interesado mi blog y querían que colaborase con ellos, de la manera que sé, escribiendo esos relatos cortos; este es uno de ellos que voy a enviar, que espero que se publiquen y os gusten. Es una manera de dar las gracias a toda esta historia mía de escritora novel pero que para mí es un aliciente. Aunque a veces no llegan los temas o ideas, un buen amigo mío me dijo que no es así, porque de una pequeña idea siempre me sale un texto o en este caso un relato corto. Muchas gracias por confiar en mí.

LA MÚSICA NOS ACOMPAÑA SIEMPRE


A todos los amantes de la radio y más concretamente de los programas de música que hay en ese medio de comunicación tan escuchado, hay que agradecer la compañía que hace a todos los que en un momento dado de nuestra vida o en el día a día provoca que nos sintamos acompañados. Ya sea en el trabajo, en el coche, caminando o en casa nos hace que todo aquellos que estemos haciendo en ese momento se nos haga más ameno y menos duro, aunque a veces no nos demos cuenta de la canción o lo que diga el locutor pero te hace sentir que no estás solo.
A veces ese locutor te puede sorprender con esa canción especial o un recuerdo que lo tenías olvidado y al escucharla ese momento sonrías o te emociones y parezca que lo estés volviendo a vivir, es decir, se actualiza. Antes los programas de radio con temática musical podías participar en él pidiendo alguna canción o presenciando en directo el programa. Ahora hay que comentar que las redes sociales le han dado mucho juego ya que se hacen interactivos, puedes hacer un comentario sobre lo que esté tratando el programa, o dedicar una canción, o poder escribir un cuento o relato o contar tu historía. Eso ocurría con un programa nocturno en una emisora musical, en Kiss FM, y ese programa especial fue " La Noche Encendida", un gran acierto de programa, dónde su locutor Enrique Marrón y todos aquellos que participábamos lo hacía especial.
Era reunirnos a esa hora de la noche, de 21:00 a 00.00 h de lunes a viernes y todo aquello que había sucedido en el día, se dejaba a un lado para emocionarnos, reirnos, disfrutar de la música que era la que el oyente quería escuchar, jugar o hacer un sinfin de cosas hacía que esperabas la llegada de esa hora, un momento de relax antes de descansar. Ahora a veces aunque el locutor sea un buen profesional y tenga una bonita voz, parece que siempre es lo mismo lo que se escucha o lo que diga, y llega una nueva etapa de nuestra vida que hay que cerrar y empezar otra, escuchando otras emisoras u otros programas que te llenen más. Nunca dejarás de olvidar aquella etapa, pero ese espacio se puede llenar con otras aficiones que nos llenen más o que necesitemos hacerlas. Y es verdad que nunca podremos estar sin música porque forma parte de nuestras vidas.

EL AMOR LLAMÓ A SU PUERTA

Dos personas se conocieron en una red social, el desde el principio tuvo la intuición de ella era muy especial y tenia muchas ganas de conocerla ,mientras se conocian y se pasaban horas hablando,se cogieron mucho cariño.Despues de conocerse ellos tenian muchas cosas en común,a el le gusto mucho ella ,es una mujer muy agradable,divertida y muy guapa,con el tiempo el se enamoró de ella,desde ese momento era la persona mas afortunada del mundo,habia encontrado a la mujer de su vida,cada vez tenia mas ganas de verla en persona y demostrarle todo el amor que sentia por ella. Quedaron para verse en persona,mientras viajaba en el tren deseaba llegar para poder verla y entregarle unos regalos con mucho cariño,ella le esperaba en la estación de tren,después de salir del tren subió unas escaleras y la reconoció enseguida,ella iba muy elegante,los ojos le brillaban,el era muy feliz de poder estar con ella,se saludaron y se dieron el primer beso y le entregó los regalos,le gustaron mucho a ella,dieron su primer paseo juntos y cogidos de la mano,era el mejor dia de su vida.
Hacia tiempo que deseaba estar a su lado,reservó una habitación para dormir,después disfrutó de un largo y agradable paseo con ella,cenaron juntos ,fue todo perfecto ,Buena música,uno de sus platos favoritos, y una maravillosa compañía,hablaron y se dieron besos muy largos y con mucho amor y abrazos,después ella le acompañó hasta la puerta de la pensión y se despidieron con un gran beso.

Por la mañana quedaron y fueron a tomar algo juntos,ella iba muy guapa y mas elegante, con una sonrisa preciosa,aun le gustaba mas cuando sonreía y se miraban fijamente a los ojos y eran muy felices de volver a estar juntos,mientras hablaba con ella le cogía de la mano con suavidad,disfrutaba del momento con ella cada segundo,después dieron un bonito paseo por la ciudad cogidos de la mano,comieron juntos,cada vez a el le gustaba mas ella y la quería mas,depués de comer ella le llevó a un parque muy grande y precioso,fue un gran sorpresa, el le llamó el parque del amor.
Recorrieron parte del parque cogidos de la mano y disfrutando del momento maravilloso, se sentaron en un banco,hablaron y se miraron fijamente a los ojos y se besaron con muchas ganas,con todo el amor que ellos sienten desde hace tiempo,besos muy largos y especiales, con mucha cariño,con caricias y abrazos tiernos,el no podía parar de besárla,sus besos eran muy dulces ,después el le dio un abrazo amoroso que duró un rato,después dieron un paseo hasta la estación de tren ,los besos y caricias seguían con mas intensidad y cogidos de la mano,estaban tan a gusto que a el costó soltarle su mano irse de su lado y se dieron un cariñoso abrazo y gran beso con mucho amor que nunca olvidaran y se despidieron ,mientras viajaba en el tren recordó todo el momento que estuvo con ella,se alegró de corazón y era muy feliz de haber encontrado a una persona muy especial,tenia muchas mas ganas de volver a verla y estaba seguro de que ella era el amor de su vida.

EL SUSTO


Las dos amigas estaban pasando un fin de semana en la playa y estaban alojadas en el apartamento de una de ellas, necesitaban salir un poco del mundanal ruido de la ciudad y pensaron que esa fecha les iría bien para cargar pilas. Era finales de abril y hacía buen tiempo pero no para bañarse, pero como a las dos le gustaba mucho caminar eso decidieron. Cada día comían en un sitio diferente y cada lugar que visitaban disfrutaban de las bonitas vistas y de la compañía, poníendose al día de sus vidas.
Decidieron reservar un lugar para comer que sabían que se comía bien y fueron a dar un paseo y tomar algo mientras llegaba la hora del almuerzo. En esas estaban hablando de sus cosas, cuándo de repente alguién se colocó detrás de una de ellas, intentando robarle, ya que miraban si tenía bolso o no, ella iba en chandal y no necesitaba nada, sólo el monedero y el móvil que llevaba en el bolsillo de la sudadera. El supuesto " ladrón", le amenazaba con silencio a su amiga que estaba asustada ante la situación que se les venía encima. La otra amiga veía que su amiga se ponía sería pero tampoco suponía que detrás de ella había alguién con malas intenciones, hasta que éste le movió las gafas del sol y al volverse ella se dió cuenta que era un amigo que tiene, algo bromista pero buena gente, y al saludarse con toda familiaridad a él y a su familia mi amiga se quedó más tranquila, al comprender que si que se conocían y eran amigos, ya que sólo le quería gastar una broma, habían hablado que iban a ir a la playa en esas fechas y seguro que se podían ver, como así sucedió. Después de departir un rato con ellos le dejaron a sus amigos la mesa y ellas se fueron a comer, ya que era la hora y con el susto les habían entrado más hambre, aunque poco a poco el susto fue desapareciendo y las risas entre ambas se fueron haciendo más frecuentes ante la situación que habían pasado.
La verdad que con el paso de los años cuándo lo recuerdan siempre sale las risas sobre todo al recordar la amiga la cara de susto que llevaba cuándo ocurrió todo, ya que a la presunta víctima no se enteraba de nada hasta mucho después de solucionarse todo......

EL CAMINO DE LA VIDA


Todos nosotros a lo largo de nuestra vida recorremos un camino que a veces es llano y liso, cuándo somos pequeños la mayoría de nuestros pequeños problemas nos los solucionan los padres, aunque a veces queremos ir por aquellos caminos con algún obstáculo y lo que nos llevamos son caídas sin mayor importancia, pero ya nos gusta un poco el riesgo y queremos comprobar como es ese camino más empinado o con baches. La experiencia de lo que nos vaya ocurriendo a lo largo de ese camino nos irá marcando.
Luego a manera que vamos creciendo ese camino ya no es tan liso o llano, hay pequeños baches, u obstáculos, la época de los estudios que con tanto sacrificio nos cuesta pero luego si ha salido todo bien llega la recompesa, unas vacaciones más relajadas con amigos y familiares, y la satisfacción del deber cumplido. A veces al ser más mayores queremos hacer cosas por nuestra cuenta sin pensar en las posibles consecuencias negativas que nos pueda acarrear a nosotros y a los que tengamos a nuestro lado. El poder contar con la familia y los buenos amigos en los momentos importantes es un hecho destacado ya que será mucho más fácil salir de ese camino pedregoso y con obtáculos no deseados, pero la vida es así, momentos buenos y otros no tan buenos, y todo aquello que nos pase nos servirá para madurar y actuar de otra manera cuándo llegue la ocasión.
Las envidias, los celos tambíen aparecen a lo largo de nuestro camino hay que intentar sortearlos y cuando lleguemos a la meta pensar que lo hemos conseguido, solos o con ayuda, es como cuándo estás subiendo una montaña muy empinada y crees que nos vas a llegar a la meta porque te cuesta subir por ella, pero cuándo lo has conseguido y contemplas el paisaje que tienes a tu vista te llega la satisfacción y alegría, merecía la pena el sacrificio para ver lo que te reservaba esa prueba. También es necesario intentar en la medida que se pueda hacer algo por los demás, es una satisfacción muy reconfortable, ver la sonrisa, una caricia o unas gracias en ese persona que le has apoyado en un momento concreto, tenemos que pensar que si nosotros necesitásemos esa ayuda nos gustaría contar con ella. Qué cada uno sepamos seguir ese camino que nos corresponde en nuestras vidas

MAYO, MES DE MARÍA

MAYO, EL MES DE LAS FLORES


El quinto mes del año corresponde también al mes de María, y me acuerdo cuándo iba al Colegio que adornábamos a la Virgen con flores y cánticos tanto en la Capilla como en el recreo; era un mes especial para todas nosotras. Queríamos poner bella a la Virgen con esas flores tan bonitas que recogíamos y le pedíamos nuestras peticiones con fervor para que se fueran cumpliendo. Pero no siempre se hacían las ofrendas en el colegio, a veces íbamos de excursión a la Ermita de la Virgen de la Peña, en Calatayud para hacer allí la ofrenda y las oraciones. Era una forma de salir de la rutina del colegio, y a nosotras nos encantaba subir a esa hermosa Ermita y contemplar desde allí las preciosas vistas de la ciudad de Calatayud, enfrente se halla la Ermita de San Roque, mucho más pequeña pero empinada que también subimos alguna vez con el colegio.
Ya en Zaragoza también se hacía las ofrendas en este mes de mayo, ya fuera en la Capilla como en el recreo y como en El Pilar, era una forma de visitar a la Virgen de Zaragoza, contemplar el manto que tenía ese día y pedirle aquellas cosas que cada una de nosotras podíamos necesitar. Pero también estaban los laudes que se celebraban cada sábado del mes de mayo en la Iglesia del Sagrado Corazón, situada en la Plaza de San Pedro Nolasco, ahora sede de las carrozas del Rosarío del Cristal.
Había que madrugar ya que se celebraban a las ocho de la mañana, pero no nos suponía mucho sacrificio el levantarnos pronto un sábado, día festivo en el colegio, ya que después de la celebración nos íbamos las amigas a desayunar chocolate con churros en una cafetería con solera, en los Espumosos cuándo estaban en el Paseo de la Independencia.....muchos años hace de eso, pero el momento de estar con las amigas y compañeras de clase fuera del colegio para nosotros era especial que muchos años después se añora cuándo recuerdas en el mes que se está actualmente, y ahora no se pude hacer por otros motivos, pero sabrás que siempre lo llevarás en el corazón ese amor a la Virgen que ya comenzó en el Colegio.

EL BESO DE LA PRINCESA


Vivía en un castillo situado en una ciudad no muy grande, pero era feliz con lo que tenía, su infancia había sido alegre y su trato amable con la gente de su pueblo le hacía que se sintieran orgullusos de su princesa. Pero iba creciendo y algo le faltaba en su interior....intentaba por todos los medios saber que era....pero no lograba comprender que era....le gustaba dar largos paseos por la naturaleza que rodeaba su castillo, había un lago bien cuidado y allí en su orilla se sentaba y el escuchar el cantar de los pájaros le hacía feliz.....pero no le llenaba.
Pensaba que como en los cuentos todo tenía que ser alegre y con un final feliz pero a ella algo le impedía serlo.....un día en el lago se dio cuenta que había un sapo, este a su manera hacía ruido para que ella se diera cuenta que estaba, ya que ella parecía que estaba pensativa y no le hacía ver que alguién se había fijado en ella, al final consiguió despertarse de ese sueño y encontró el motivo de quién alguién le hacía señas....ese sapo juguetón le tiraba agua, le gustaba la compañía de la joven, aunque él no sabía quien era ella, se había fijado en ella antes.
La princesa al principio no creía que era verdad lo que estaba viendo....aun pensaba que estaba dormida despierta....pero el croar del sapo y sus tiradas de agua se dió cuenta que ella alli no estaba sola......ese sapo le decía que pronto ya dejaría de estar triste....se acordó del cuento que siempre de pequeña le habían contando, que si una princesa le daba un beso a un sapo este se convertiría en principe ......esa idea peregrina le hacía que pensar a la princesa.....nada perdía por hacerlo....además alli estaban solos nadie se daría cuenta de lo que ocurría......pero eso así no era.....a lo lejos había un joven prendado de ella desde hacía tiempo...pero no se atrevía a decirle sus sentimientos y no perdía detalle de lo que pasaba.
La joven se decidió a darle el beso al sapo....pero no ocurrió nada en particular en ese momento y ella volvió a casa desconsolada.....pero no se rendía tan fácilmente, volvería a intentarlo otro día.....así como fue que volvió y se encontró que ese sapo había muerto, estaba flotando en el lago y ella se puso muy triste y lloró....esa pequeña compañía había dejarlo de serlo .....el joven al ver la imagen se compadeció de ella y se fue acercando poco a poco dónde ella estaba, se puso a su lado y le saludó, ella al principio se asustó. Pero luego enseguida se dió cuenta de quién era, ese joven siempre le había caído bien, y le gustaba como era, él le intento abrazar para consolarla, ella se dejo hacer y comprendió que la gente aunque no sean de la misma condición que ella tenía sentimientos y con cualquier cosa era feliz. Comprendió la moraleja...ese sapo había unido a los dos.....y la princesa empezó a sonreir y a ser feliz con toda la gente que le rodeaba......y así nunca más estaría sola ya que ambos se comporendiían y eran parecidos de carácteres.....

ÁRBOL CENTENARIO

EL ÁRBOL CENTENARIO


Estaba situado en el centro de un acogedor chalet que formaba parte a su vez de una urbanización a la entrada de un pueblo industrial. Este árbol era un testigo de todo lo que ocurría en ese lugar, aunque el jardín no era muy grande, rodeaba al chalet y la unión de ese con los otros que tenía a los lados era una barrera natural de hiierba para así goza de esa intimidad. Como decía formaba parte del trascurrir de la vida de esa familia que alli habitaba, al principio numerosa luego no tanto, pero que durante el verano se iba llenando de amigos y familiares que les encantaba pasar unos días en contacto con la naturaleza y la tranquilidad y dejar por unos pocos días el ajetreo de la gran ciudad.
Daba mucha sombra y la verdad que en los meses de estío venía bien estar bajo su cobijo, jugando, leer un buen libro, echar una siesta, en fin numerosas actividades. También se hacían pequeñas celebraciones importantes de la familia. Tenía numerosas plantas variadas bien cuidadas y un césped, con también sillones cómodos, balancines, columpios y hamacas. Bueno la verdad que es muy acogedor. También se hacen comidas en el porche. Veía pasar el año, las distintas estaciones, la primavera y verano alegres, con las flores embelleciendo el lugar y las hojas verdes, pero en el otoño más triste, caída de hojas, más frío, aire que no apetece tanto estar allí, aunque con sol y bien abrigado se podía disfrutar del lugar.
Con la llegada del invierno y a veces con las nevadas que caían se llenaba de nieve y era peligroso poder andar allí con cuidado para no poder resbalar y caerse, aunque se podía uno divertir tirandose bolas de nieve o haciendo un muñeco de nieve en el centro del mismo....supongo que todos pensamos cuándo eramos más jóvenes y los hacíamos con los amigos en lugar público, como una plaza, jardín......también acompañaban el ruido de los pájaros con sus cantares a dar vida a ese lugar. Pero un incendio hizo que se quemara y hubo que cortarlo, sólo queda el tronco de recuerdo y hubo que cambiar algo la fisonomía de la entrada, pero sigue quedando muy bonito y acogedor, sobre todo en el verano.

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Se acerca el día 23 de Abril, San Jorge, fecha clave para todos los amantes de la lectura; ese día se celebra los fallecimientos de Miguel de Cervantes y de Willian Shakespeare, ambos escritores afamados y por eso ese día se conmemora el Día Internacional del Libro. Aunque en Cataluña es San Jordí y es costumbre regalar un libro y una rosa, también en España se celebran los días de Aragón y Castilla y León. Pero como decía ese día en las ciudades las editoriales sacan sus casetas y colocan esos libros que están de actualidad o aquellos que nunca pasan de moda.
Es una forma de relacionarse los libreros y autores de los libros con el público en general, y cuándo se compra ese libro deseado incluso el autor del mismo te lo puede dedicar. Eso hace que sea un día especial para todos los lectores; a veces es festivo como aquí en Aragón y los padres van con sus hijos y eso es una motivación para que los más pequeños se empiecen a habituar en ese bonito habito de leer. Ese hobbie que se disfruta cuándo lees un libro, si te atrapa su relato te puedes imaginar que eres una persona que lo observa todo lo que ocurre desde la distancia, como un espectador más de la trama. Además como hay tantos géneros literarios puedes recordar fechas o datos que habías estudiado y tenías olvidados, es el hecho de la novela histórica ya sea en el momento que sea, si está bien documentada claro.
Lo importante es leer cada uno a su ritmo, ya sea en el propio libro o e-book, el libro electrónico que está tan de moda, pero con el habito de la lectura se aprende mucho y se divierte uno, ya que también luego puedes comentar con amigos que libros estás leyendo puede que esos sean algunos de los que tienes pendientes de leer o no.....cada uno puede tener gustos de géneros diferentes. Los libros están caros pero también existen mercadillos de libros de segunda mano, o algunos Rastrillos de carácter benéficos que puedes encontrar ese libro deseado y por mucho menos precio y a la vez ayudas a los demás. Qué no se pierda ese amor por la lectura y podamos disfrutar de ese Día del Libro.

DÍAS DE LLUVIA EN LA CIUDAD

ESOS DÍAS DE LLUVIA....


La lluvia es muy necesaria para los campos, pántanos, ríos y para todos en general, eso si siempre con moderación....pero por desgracias nunca suele pasar eso, o no llueve o está sin parar....sin embargo cuándo se dan esos días de lluvia la vida de las personas nos afecta mucho....a veces nos da la melancolía y no apetece salir mucho si no es lo necesario. Son momentos de estar en casa, ver llover desde la ventana, estar tranquila y poder leer, ver la tele o hacer aquello que nos guste a cada uno.
En la calle la gente que va por allí va rápido, aunque no mucho para no intentar resbalar, sorteando los numerosos paragúas o los incómodos charcos y más que los coches si circulan con más velocidad dela debida pueden provocarte el mojarte y vaya lata el ir mojado ya tengas paragüas o no. En los parques el olor a tierra mojada y las plantas regadas con agua natural procedente del cielo provocan que las flores crezcan sanas, aunque un exceso de agua también es malo y las pueden destruir.
A veces te hacer recordar otros días parecidos con la familia o amigos, o cuándo vas por la calle y te has dejado el paragúas en casa, ya que pensabas que no iba a llover o que no te iba a coger y te mojas de tal manera que puede ser malo para posibles catarros o algo más. El contraste de entrar en un sitio con temperatura alta de calefacción y sales a la calle con humedad y algo más de fresco, o entras a lugares con aire acondicionado muy bajo también es malo para la salud. En fin es bueno la lluvia, pero el sol da vida y alegría a la gente, apetece mas pasear y caminar, y con la lluvia sin embargo, todos vamos con más prisas para intentar mojarnos lo menos posible y sortear el tráfico de paragúas tan molesto.
Con el agua recibida de las lluvias y el deshielo de la nieve hará que los ríos tengan agua y luego se pueda regar los campos para poder alimentarnos nosotros y el ganado, ya que en caso contrario provoca las sequías o innundaciones.....ojála fuera en el término medio. A veces si llueve y sale el sol aparece en el horizonte el arco iris, tan bonito como sorprendente.