LA TAZA

 

Un profesor reunió a un grupo de amigos y le ofreció café.
Trajo en una bandeja la cafetera y una colección de tazas en número superior al grupo. Las tazas eran de porcelana, unas bellamente decoradas y otras no.
Les dijo que cada uno cogiera una taza y se sierviera el café.
Observó que las primeras tazas escogidas fueron las decoradas, y todas las que quedaron eran las no decoradas.
Entonces les dijo : - Habrán observado que las primeras tazas escogidas han sido las decoradas.
Sin embargo, lo importante es el café. Las tazas no mejoran la calidad del café. Pero ustedes se han dejado llevar por la apariencia de la taza.
Esto pas con frecuencia en la vida. Elegimos las cosas por el envase, por la apariencia. Sin embargo, lo importante es el contenido.
Es posible que valoremos las personas por su imagen más que por sus ideas. Y hacemos los que nos gusta o nos conviene y no lo mejor en orden a la vida eterna.

DOMUND

LA CUESTACIÓN


La participación en las cuestaciones por diversas causas es una manera muy bonita y especial de ayudar a los demás, ya que siempre está bien poderles echarles una mano a aquellos que más lo necesitan, ya que si fuera nuestro caso los necesitados nos gustarían que nos ayudaran también. Hay como digo de muchas causas distintas como: DOMUND, CÁRITAS, CÁNCER, ATADES, etc. Un sin fin de ellas que a lo largo del año lo que se recauda en los días de cuestación son para ellos.
Un granito de arena que aunque parezca que es poco si todos participamos en ellos algo más se hace, tanto a nivel de voluntarios como a nivel de echar lo que cada uno podamos a la hucha. Me acuerdo que cuándo era más pequeña participaba en el del DOMUND, en Calatayud sobre todo,se preparaba en las clases del colegio cuándo iba a ser el momento de la cuestación nos dividíamos por parejas y luego hacíamos la colecta de lo que habíamos sacado cada una. Si se conseguía mucho algún detalle te daban....pero lo de menos era eso, lo que nos encantaba era poder participar en la cuestación.
La verdad que aprovechábamos muy bien el fn de semana, recorríamos la ciudad de punta a punta, y entre las salidas de las Iglesias, las calles o por la casas, sacábamos bastante dinero para la época; además era cierto que como siempre te encontrabas con alguién conocido si le pedías siempre te daba; fué el caso de un Profesor del Colegio que tantas veces como no lo encontrábamos nos daba, iba con otra persona y le obliga a echar también en la hucha. Era una manera de participar en la ayuda de los demás.
Se terminaba algo cansada de tanto caminar y subir y bajar escaleras, pero valía la pena la satisfacción que te daba el poder hacer algo con los demás y saber que ese dinero conseguido haría un poco más feliz y podrían tener aquello que carecen totalmente de ello tenían derecho a tenerlo, como lo podríamos disfrutar nosotros.
Luego cuándo llegué a Zaragoza, me apetecía seguir ayudando a los demás, la ocasión llegó nuevamente por el Colegio. Necesitaban alumnas para la cuestación de ATADES, tanto en las clases como en la calle. Había una reunión un sábado por la mañana en otro colegio y fuí allí porque me parecía interesante y tenía ganas de seguir ayudando a los demás, ya que era diferente en una ciudad de provincias que en la capital de la misma.
La verdad que fue interesante e incluso me metí en un grupo de amigos que seguimos durante muchos años después, hacíendo visitas en los distintos colegios de esa organización e incluso un fin de semana durante una Semana Santa nos fuimos a Lourdes y convivimos con otros grupos de Madrid y Barcelona, lo que nos llenó de doble satisfacción por la experiencia tan bonita que tuvimos junto a ellos. Momentos en la vida que te llenan de alegría el ayudar a los demás; de vez en cuando es necesario hacerlo.

PLAN ( HUESCA)

UN PASEO NOCTURNO


Un verano diferente le llevó a estar casi todo ese tiempo estival en un pequeño pueblecito del Piríneo junto a su padre y hermana, en la casa de ella, ya que trabajaba allí desde hacía unos años. En casa estábamos de obras y su padre enfermo era mejor estar allí más tranquilos que en pleno desarrollo de las obras en la ciudad mucho más caluroso. La verdad que en ese lugar siempre era feliz, le encantaba esa montaña tan próxima y a veces tan peligrosa, pero se sentía muy bien alli, y no se cansaba si no que la relajaba.
Por la mañana daba paseos con su padre por ese pueblo o el de al lado, tan cercanos que no costaba mucho ir andando, ya fuera por la carretera o por la orilla del río que la habían arreglado y se paseaba sin el peligro de los coches. Luego tomaban un café solos o con amigos en la terraza del bar que se hallaba en la carretera, frente a esa montaña que si seguías el camino forestal de enfrente podías llegar a un refugio e incluso más lejano al valle que estaba al otro lado, y si ibas por el lado del polideportivo el destino era otro maravilloso lugar, el Ibón, dos veces visitados con sus amigas.
En ese verano habían coincidido con unas buenas amigas que habían ido a pasar una semana de vacaciones con otros amigos comunes a una casa rural, muy cerca de dónde ella vivía y ya por la noche cuándo su hermana se quedaba en casa y acompañaba a su padre o éste ya estaba acostado se iba a dar un paseo por el pueblo con sus amigos; ellos durante el día no estaban alli, ya que se organizaban la jornada para hacer excursiones por los alrededores, tan bonitas que valía la pena conocer y visitar. Unas noches se iban al bar de la carretera a tomar algo o al bar de las piscinas, allí eran dónde los lugareños y turistas iban a pasar un rato la noche un poco más fresca que a diferencia del día era más caluroso. Había ambiente y con música variada se pasaba un rato divertido antes de irse a dormir.
Era habitual de esa zona veraniega desde hacía tiempo y por eso conocía a los lugareños de ese pueblo que desde un primer momento le encantó, sus calles empinadas aunque al principio le costaba subirlas y casi llegaba sin aire, pero luego se había acostumbrado a ellas, sus casas de piedra y sus gentes que a pesar de ser de la montaña eran acogedoras. Una noche fue a buscar a sus amigas para estar un rato con ellas, pero no habían llegado aún de la excursión y por lo visto se iba a volver a casa, cuándo se encontró con dos vecinas de al lado y les invitaron a ir a dar un paseo por el pueblo, ella encantada por hacerlo con ellas, ya que se apreciaban y así por lo menos no tenía que volver tan pronto a casa, se le hizo ameno el rato y charlaron de las cosas del pueblo, en fin que esa noche era propicia para pasear por el pueblo a veces silencioso otras no tanto, sobre todo, en el verano, época de turistas amantes de la naturaleza.

CAFETERÍA CON ENCANTO

UN EVENTO DIVERTIDO


Una tarde de frío invierno estaban reunidas las amgas en una cafetería para hacer tiempo antes de ir al cine, cuándo decidieron que podían celebrar una fiesta con muchos amigos y pasarlo bien, al principio la idea no les pareció bien, porque no sabían cuántos podrían ser y el día mejor para reunirse, una fecha que a todos les viniera bien, el lugar....en fin un montón de preparativos que el tiempo corría en su contra, no querían que se celebrará muy tarde de ese momento de pensarlo.
Una vez decidida la fecha, en enero un sábado que a todos nos iba bien, el lugar para hacerla era un problema, ya que queríamos que solo fueramos nosotros, pero claro eso costaba caro, lo de cerrar un bar.....había que pensarlo bien el lugar, que fuera céntrico y que estuviera bien el sitio. La verdad que una de las organizadoras conocia alguién que le podía aconsejar dónde podríamos estar solas y sin que nadie nos molestará. En un restaurante-cafetería que tenía dos plantas y allí estaríamos de maravilla.
Dicho y hecho hablamos con el dueño del lugar y como nos conocía dijo que no había ningun problema por hacerlo allí, nos indicó lo que podíamos comer, apertivios variados y algo de beber variado y allí nadie nos molestaría, tendríamos nuestra música y un camarero para que nos sirviera todo aquello que necesitásemos. Bueno poco a poco se iba perfilando todo, luego teníamos que decidir a los amigos que iban a venir a la fiesta, la hora y las ganas de pasarlo bien todos juntos.
Un número variado de amigos del colegio, universidad, familiares en fin la verdad que fue todo un acierto, lo malo fue el día que seguíamos con mucho frío, un mes y medio de niebla intensa que calaba la humedad en los huesos, pero a nosotros eso no nos importó, estábamos en un lugar cerrado y caliente y la diversión fue grande. Celebrábamos nuestra amistad que perduraba durante muchos años y que aún sigue existiendo.

TORRE DEL PILAR

UNAS VISTAS DE LA CIUDAD


La mayoría de la gente tiene miedo a las alturas, le da vértigo si mira hacía abajo e incluso se puede marear. Pero también es cierto que si estás en lo alto de un edificio, torre o castillo las vistas que tienes a tu alrededor no las puedes contemplar si estás en lo bajo, ya que tienes que mirar al cielo y tampoco se ve del todo bien.
Es cierto que puedes observar los edificios que tienes enfrente, como son si viven personas o no, si hay alguién caminando por las aceras despacio o por el contrario va deprisa, aunque también las verás muy pequeñas conforme estás más alejada de la calle. Las torres de las disntintas iglesias que pueblan tu ciudad, o escuchar las campanas o algunas canciones cuándo son las horas en punto....son pequeñas costumbres que se dan en las ciudades o pueblos.
A veces en éstos últimos las campanas de la torre del Ayuntamiento o de la iglesia sincronizan la vida de los habitantes, la entrada o salida de las fábricas o cada hora, cuarto, media o tres cuartos te indican la hora que es......si tienes que darte prisa para lo que tengas pendiente o por el contrario vas bien de tiempo. Al principio te cuesta acostumbrarte a la sonatina de las campanadas......pero luego lo ves tan normal.
Si te puede llegar la vista a algún parque te hace sentir bien, esa zona verde del pulmón de la ciudad en pleno centro desahoga un poco el rtimo vertiginoso del tráfico rodado tan extenso y ruidoso e incluso a veces algo molesto, pero eso significa que tiene vida a veces demasiado rápida y rutinaria, pero a veces es necesario un poco de silencio y con esas vistas lejanas al lugar dónde te encuentras puedes ver alguna montaña más alejada y hace que tu pensamiento se pierda por un momento y se relaje algo.
El poder ver el recorrido de un gran río dónde sus aguas van circulando a la par que por el terreno que pasa, ya sea liso o como los meandros que forman a la vez que va dibujando el paisaje y se encuadra dentro de la ciudad; a su alrededor puede haber zonas de paseo, en las riberas del rio que dan frescor por los árboles que tienen o el agua que está próxima a ellos, va paralela a la vida de esa ciudad. Cuándo baja mucha agua y dan lugar a las ríadas la gente le gusta observar ese aumento del agua desde los numerosos puentes que atraviesan ese río y acercan las dos orillas de la ciudad, que antes parecían más alejadas pero sin embargo no lo es así. Aunque haya crecido mucho y formando numerosos barrios todo está perfectamente encuadrado en ella.

PLAZA DE CALATAYUD AÑOS 60

UNA NOCHE A OSCURAS


Era una situación un poco extraña, en una ciudad de provincias durante una noche de verano algo calurosa, todo el día había hecho un calor sofocante y pegajoso y tuvo como consecuencia que hubiera una gran tormenta, con rayos y truenos tan fuertes que asustaban a todos aquellos que los escuchaban. La familia estaba en casa reunida, después de la cena y antes de irse a dormir pensaron en ver la tele un rato juntos, y comentar las actividades de todos ellos que habían hecho ese día.
El padre había estando trabajando en su empleo de siempre, la madre en las faenas de casa tan poco agradecidas pero había que hacerlas, y los hijos ya estaban de vacaciones escolares y aprovecharon el día para estar a sus anchas en esa plaza que tenían al lado de sus casas, jugaron con sus amigos y vecinos de casa, ya incluso ni quedaban. Ya sabían que siempre en su " plaza" la concurrencia de ellos no faltaba nunca.
Es verdad que había tiempo para todo......ayudar en casa en lo que se pudiera...o ir de compras con la lista a tiendas cercanas al domicilio que ya conocían a los dueños ya que eran clientes de siempre y había un cariño especial por ambas partes. También les apeteció dar un paseo por su ciudad, su mundo de tranquilidad y felicidad, llevaban varios años viviendo allí y se encontraban a gusto un cambio al principio de un pueblo pequeño a una ciudad algo más grande y se consideraban como si fueran oriundos de ese lugar, aunque lo eran de otro pueblo no muy lejos que como tenían familares iban a pasar parte del veraneo con ellos, y disfrutar de los amigos en esos días de asueto estudiantil.
Bueno antes de encender la tele, después de la cena empezaron a escuchar primero algo lejanos los truenos seguidos del resplandor de los rayos por las ventanas del comedor que daban a esa plaza tan especial para ellos. Era una pena que con la noche que hacía tan mala no poder estar tomando la fresca con los amigos allí.....y sin embargo, con la lluvia golpeando en la calle se notaba que caía con ganas, buenos charcos se formarán en la tierra y no se podrá jugar al día siguiente si sigue la lluvia.....
Bueno a la familia no les quedó otra que empezar a contar historías que les había pasado o inventadas, que no fueran de mucho miedo por no añadir más leña al fuego....al notar que fuera de la casa la noche era muy ruidosa......como siguiera así no saben si pegarían ojo a la hora de acostarse.....bueno los hijos igual les daba ya que no tenía que madrugar, a diferencia de los padres que ellos si tenían obligaciones que realizar sin falta......acudir al trabajo. Aunque seguro que al día siguiente sería un tema de conversación en todos los lugares......la fuerte tormenta de esa noche pasada que difícilmente podrán olvidar.

EL METRO

EL METRO


El viajar en metro es una sensación nueva para las personas que vivimos en ciudades medianas con otros medíos de transporte que son : autobuses, tranvía, taxis, o incluso el poder ir a los sitios caminando es una ventaja que vale la pena contar. Pero es cierto que la comodidad del metro, sobre todo, en las distancias largas y la rapidez con que llegas a los sitios es destacada.
Lo malo es el largo recorrido que hay entre la entrada de la boca del mismo hasta el andén subidas y bajadas de escaleras y pasillos interminables que como tengas algo de prisa y haya mucha gente en tu misma situación puedes perder el metro que esté a punto de llegar y a esperar a otro......aunque es cierto que pasan con mucha frecuencia en las horas puntas. Te metes en un mundo subterráneo que a veces impone un poco pero te acostumbras.
En algunas estaciones hay centro comerciales que vienen bien también por hacer tiempo y poder comprar algo, hay pequeños artistas músicos la mayoría que intentan sacarse algunas monedas tocando sus canciones para poder sobrevivir. Cada línea de metro están marcadas por un color y se puede utilizar un solo billete en numerosos trasbordos hasta que no sales a la calle, y así si las distancias son largas con el metro llegas antes y mejor.
También a veces las personas mayores pueden tener más apuro para utilizarlo y piensan que te van a pasar algo, pero es verdad que la gente es amable y te indican muy bien que líneas tienes que coger para ir al destino e incluso la parada que debes bajarte.......es útil si no llevas mucho equpaje, ya que el subir y bajar escaleras y recorrer tantos pasillos o luego que los vagones vayan muy llenos vas incómodo y molestas a los demás.
Bueno la verdad que la gente al final se acostumbra a utilizarlo por todo lo que conlleva, y según que horarios lo utilices es un poco peligroso......pero bueno la vida te obliga a convivir con ellos en los momentos que los necesites, ya que a veces tienes que recorrer mucha distancia y no tienes mucho tiempo para usar otro medio de transporte......o incluso el poder caminar saliendo con tiempo como puede ocurrir en una ciudad mediana.

CABALLETE DEL PINTOR

EL PINTOR Y SU MUSA


Estaba en el museo de una ciudad pequeña pero tranquila y acogedora, había ido de vacaciones allí y le gustó tanto que se quedó a vivir en ella, buscando esa paz e inspiración que necesitaba para sus cuadros, pero ésta hacía mucho que había desaparecido de su vida, ya que siempre le había mantenido abierto para poder expresar sus obras pictóricas, pero le preocupaba lo que le ocurría en ese momento ya que era su medio de vida y quería que esta situación cambiase lo antes posible.
Pensó que en ese lugar de playa al pasear por sus orillas o sus calles, y relacionarse con las gentes acostumbradas a personas ajenas, de allí le volvería a llegar esa inspiración....que se había tomado quizás unas vacaciones....tenía que encontrar su musa lo antes posible. Había decidido ir a ese museo, había una exposicion de sus obras.....reflejaban la vida de ese lugar que ahora era su mundo, salió del mundanal ruido de una gran ciudad llena de mucha prisa y al visitar esta en aquel momento que tenía que cambiar de su rutina pensó que había encontrado "su paraiso".
Le costó al principio entablar relación con esas personas que vivían ese lugar marinero de playas y turistas en la época estival sobre todo, pero este pintor les había llamado la atención, su forma de ser atento, servicial les hizo que aquel temor a como podía ser se fuera disipando poco a poco, ya que con sus obras que reflejaban la vida de ellos les hacía ser alguién importante.
En la sala mayor de ese pequeño museo no había mucha gente por allí, dos o tres personas o alguna más, algún matrimonio que buscó el refugio de su largo paseo y querían descansar algo viendo esa exposicíon de su pueblo y no les gustaba mucho el agobio de la gente. Pero el pintor al verles le saludó muy atentamente y él siguió a lo que estaba pendiente desde hace un largo rato, había una chica que iba sola pero se paraba durante mucho rato en los cuadros que componían esa curiosa exposición.
Tenía algo que atrapaba enseguida a la vista, esa sencillez de los paisajes bien reflejados que hacían reconocer esos lugares pintorescos del pueblo: plazas, puerto y con sus gentes y en sus faenas, en fin daba gusto contemplar ese lugar que ella visitaba casi todos los años sus vacaciones de verano, e incluso algún fin de semana largo; también ella vivía en una ciudad más grande y que hacía de esa vida rutinaria y ajetreada que de vez en cuando se escapaba a ese lugar de relax que también había descubierto por casualidad hacía muchos años, y allí se encontraba como en su casa, cargaba pilas y disfrutaba de ese mundo tranquilo.
Ella sonreía al recorrer la exposición y se sorprendía de la realidad que reflejaban esos cuadros, hacía mucho que no veía algo así, estaba un poco harta de esos cuadros de estilos modernos y que no le decían nada, pero sin embargo, en esta ocasión era todo lo contrario. No se daba cuenta que alguién la vigilaba y poco a poco se le acercó y le preguntó si le gustaba la exposición.....ella sorprendida que alguién le dijera algo, ya que el matrimonio hacía tiempo que se habían ido sin hacer mucho ruido, le dijo que si....que era especial la manera de reflejar la realidad de ese lugar y de sus gentes.
Para él aquello le supo a gloria ya que intuyó la sinceridad de esas palabras y quiso saber si ella vivía allí desde siempre, o a temporadas.......le contestó que a temporadas, le gustaba su cara y su sonrisa y le ofreció que posará para él, quería pintar ese rostro sencillo pero que tenía algo que su corazón le decía que tenía que pintarlo......ella pensó que estaba de broma, creía que era normal, y no merecía esa situación de posar para él......pero sin embargo, él seguía insitiendo tanto que al final la convenció......estaba seguro de que el destino le había puesto en su camino a su musa y no debía perderla otra vez.

POR FIN APARECIÓ EL AMOR.....


Se habían encontrado por casualidad en un viaje de vacaciones, llegaban de ciudades o incluso países distintos y alejados, pero el destino jugó a su favor ya que en el avión que les iban a llevar a su lugar de descanso, estaban en asientos contiguos......tras los primeros saludos de rigor y con cierta duda entre ambos si la otra persona quería conversación o prefería leer o ver una película, fueron poco a poco hablando entre ellos y esas charlas al principio de un acercamiento para poderse conocer algo más.
Vieron que según iban avanzando en ese diálogo los puntos de común eran tantos que sonreian y pensaban....." vaya que casualidad parece que nos conocemos de toda la vida"...y así fue como al llegar a su destino ya se daban la mano e incluso algunos tímidos besos cayeron casi sin pensarlo ......pero daba gusto sentirse bien junto a esa persona. Los corazones de ambos latían al mismo compás y esos días de asueto serían especiales para los dos.
Llegaron a su hotel, casualidades de la vida el mismo e incluso en habitaciones que no estaban lejos una de la otra. Al principio después de registrarse cada uno se fue a su habitación a cambiarse de ropa y ordenar el equpaje. Habían quedado un rato después para cenar juntos en algún restaurante pequeño y dar rienda a sus sentimientos que parecía que Cupido había ejercido bien su labor y con ese flechazo de toda regla no querían separarse mucho rato.
Cena íntima y tranquila que hablaron más largamente de sus vidas, parecidas y trabajos que les absorbían mucho sus ajetreadas y rutinarias existencias y querían dar un cambio a las mismas, lo necesitaban pensaron. Después de la cena con las manos cogidas y los dedos entrelazados decidieron dar un paseo cercano al mar, hacía una noche agradable de temperatura y era verdad que tampoco tenían que madrugar mucho, ya que estaban de vacaciones y con estar juntos y ver lo que aquella isla les podía mostrar con eso se conformaban en un primer momento pero quizás con estos días de conocerse mejor podrían profundizar más en su relación.

EL AVIÓN

EL VIAJE EN AVIÓN


Por fin parecía que le cambiaba algo la suerte en su vida, eso si no se podía quejar, tenía trabajo, una buena familia y sus amigas de toda la vida pero no había disfrutado de unas vacaciones sola desde hacía mucho tiempo. Necesitaba estar unos días lejos de su rutinaría vida y por fin buscó una semana a un lugar tranquilo pero acogedor no muy lejos de su ciudad, pero tenía que ir en avión. Ella ya había viajado muchas veces en avión y no tenía miedo, le imponía eso si los momentos del despegue y aterrizaje, como a casi todos los viajeros pensaba ella.
Ya preparada para ir a ese lugar que había elegido en esos días de descanso y desconectar, llevaba todo lo que a ella le gustaba, sus libros y su móvil para estar en contacto con la famlia y amigos, pero nada más. Cuándo ya estaba en el avión en su asiento junto a la ventana por si le apetecía ver el paisaje, sobre todo, las nubes que le tocaría ver durante el vuelo, se dió cuenta que no había nadie en el asiento de al lado.....así estaré más cómoda...pero casi al final un poco antes de llegar a despegar y cerrar las compuertas vió que llegaba un chico de su misma edad o parecido que resoplaba porque pensaba que iba a perder el vuelo.
Él se sentó a su lado y cuándo se tranquilizó un momento se presentó a ella, y ella le dijo con una sonrisa " hola", ya poco a poco descubrieron que iban los dos de vacaciones y al mismo lugar......casualidad o el destino que había hecho una de las suyas....bueno el hecho que aunque el viaje no era largo entre los preparativos del despeje y las informaciones que tienen que dar el personal del vuelo se iba pasando el rato, ellos atendían a las recomendaciones pero querían que acabase pronto para seguir hablando.
Tenían muchos puntos en común: de hobbies, viajes, música, en fin parecía que alguién que durante tanto tiempo no había tenído a nadie poco a poco se podría dar cuenta que con ese chico que habia conocido hacía poco parecía que se conocieran de toda la vida. Durante el viaje iban pensando en quedar y estar juntos, los dos iban solos y no tenían pareja así, que sería una buena manera de pasar esos días acompañados de alguién parecido a tí, todo sería mucho más divertido y ameno. Pero aún así no sabían si ese viaje iba a determinar sus vidas juntos o sólo sería una buena amistad...el tiempo lo diría.....pero de momentos lo que si estaban de acuerdo los dos que debían disfrutar esa semana de asueto del trabajo y desconectar y cargar las pilas que a ambos les hacía falta.
El plan de dar largos paseos por esas playas que no había mucha gente todavía, hacía calor pero no era en la época estival y al alargar los días podrían recorrer la isla o ciudades cercanas a su lugar de alojamiento y así hacerlos especiales e innovidables para los dos.....habría que aprovechar el momento desde un primer instante y asi lo decidieron......ya luego se vería si aquella incipiente amistad perduraría o se modificaría a algo más profundo.....

TORMENTA ELÉCTRICA EN LA CIUDAD

LAS TORMENTAS DE VERANO


Son tan abundantes en la época estival que a veces son muy peligrosas por los desastres que pueden hacer. Normalmente surgen cuándo hace mucho calor y en poco tiempo un cielo azul que estaba brillando claramente con el consiguiente sofocante calor surge unas nubes negras y el cielo se encapota y surgen primero los rayos y a continuación se oyen los truenos con la aparición de una lluvia torrencial o no.
La verdad que todas las tormentas imponen ya sea en el lugar dónde te puedan coger: en el campo, son muy peligrosas ya que los rayos caen en el sitio más inoportuno y si llevas algo de hierro seguro que pueden tener consecuencias negativas, por eso hay que buscar siempre un refugio bueno. En la montaña también parece que el cielo se va a romper en un momento dado, y si estás a cubierto aún así la notas tan cercana que asusta, y más si en ese momento estás sola.
Por la ciudad ocurre igual, si llevas paragüas a veces es mejor no llevarlo, por que hay algo de hierro y atrae al rayo, pero si no tienes otra que salir a la calle tienes que tener cuidado por dónde vas, o si te pilla la lluvia torrencial y en ese momento no llevas paragüas porque pensabas que no te ibas a mojar, pero es todo lo contrario.
Mientras no haya consecuencias negativas tanto en las cosechas de los campos y perjudiquen a los agricultores y a nosotros los que compramos los productos, que si hay escasez los precios suben por las nubes....y no hay ríadas viene bien esas tormentas de verano, ya que la mayoría de las veces refresca el ambiente algo y se puede respirar mejor, otras veces es todo lo contrario el efecto.
Me acuerdo que una vez hubo una gran tormenta en mi pueblo, y todas las señoras se refugiaron en una casa y se pusieron a rezar a Santa Bárbara, que es curioso que sólo nos acordamos de ella cuando hay tormenta, y nosotros que eramos pequeños no lo entendíamos esa situación. Era al bajar de Misa un sábado por la tarde......en fin cosas de la gente de pueblo que piensan que así no va a provocar daños importantes.

TERRAZAS DE BARES

LAS TERRAZAS DE LOS BARES


Aunque en algunos bares las tienen todo el año con calentadores para no pasar frío en invierno sobre todo, a raíz de la prohibición de fumar dentro de ellos, es el buen tiempo cuándo proliferan más y apetece estar en ellas. Muchas de ellas situadas en lugares estratégicos, plazas concurridas o en paseos grandes, están llenas y la gente que pasa cerca de ellas tienen la idea de que bien se está allí en buena compañía y tomando algo fresco, para atajar los calores del tiempo en el que estamos.
Cada uno elije aquello que más le apetece: un café, refresco o una cerveza sola o acompañada de alguna tapa, bocadillo o una cena más informal. Lo importante no es tanto lo que puedas tomar, si no lo que he dicho el lugar dónde estás en ese momento, con quién estás, y el poder relacionarte con gente especial para tí.
Muchas veces el hecho de encontrarte con gente amiga que hacía tiempo que no veías y no tener prisa en ese momento puede ser la consecuencia o la excusa perfecta para tomar algo y hablar de cosas destacadas o no, según el momento y la ocasión. Otras veces puede ser una celebración entre familiares o amigos, o incluso compañeros de trabajo o estudios, que aunque el motivo sea cualquiera el poder relajarse un rato de la ajetreada vida que a veces llevamos es bueno y da una sensación de bienestar.
Otras veces es la idea de una cena informal con ese grupo de gente que estás a gusto con ella pero tardas en ver y quieres disfrutar de ese momento, y si el tiempo es bueno y agradable la velada se hace más amena y divertida, la improvisación a veces sale mejor que lo preparado......también el poder observar como pasa la gente alrededor de esa terraza concurrida, unos con prisas por llegar a su destino, otros paseando tranquilamente y con una charla animada, otros la hora de sacar a la mascota a dar su paseo, es bonito que te encuentres gente conocida ya sea en tu barrio o en alguna calle y puedas charlar un rato aunque la mascota lo que quiera es dar ese paseo que estaba deseando hacerlo desde hace mucho, pero se adapta a las circunstancias. Bueno os invito a que paseis algun rato en ellas seguro que os beneficiará un rato de relax y relación con amigos o familiares.

LOS MEJORES AMIGOS

LOS AMIGOS


Normalmente los primeros amigos que sueles tener en la primera etapa de tu vida son los hermanos si formas parte de una familia numerosa y los primos, sobre todo, si hay edades parecidas los primeros juegos entre ellos son divertidos y alegres. Conforme vas pasando la etapas estudiantiles suelen formar parte de ese grupo " privilegiado" de amigos los compañeros de clase e incluso aquellos vecinos que por proximidad al estar siempre juntos se comparten esos momentos de ocio y diversión durante muchas horas.
Ya sean en las horas de recreo o en la calle o plaza si tenías la suerte de vivir en un pueblo o en una ciudad pequeña sin peligro, y esos ratos eran de lo más especiales, ya que con la diversidad de juegos que se podían hacer no solo practicabas ejercicio físico tan importante en esa época si no eran etapas que no se olvidaban. Además se solía alargar las jornadas de juegos, siempre que no tuvieras deberes pendientes e incluso ni tenías que ir a casa a merendar ya que tu madre te lo podía dar por la ventana y así no perdías tanto tiempo con esos amigos.
Luego conforme te vas haciendo mayor muchas veces sigues conservando aquellos amigos que eran también compañeros de clase del colegio o de la Universidad, y son esos momentos que te vas con ellos a disfrutar de los ratos de ocio, a pasear o en zonas de copas, o cine o aquello que se nos pueda ocurrir. Son otro tipo de amistad, más profunda que sabes que están allí en los momentos duros o alegres, apoyándote o en el caso contrario cuándo ellos lo necesitan saben que pueden contar contigo.
Según también te vayas relacionando en la vida en tus distintas actividades que vayas ejerciendo, trabajo, voluntariado etc, ese comienzo de un mero compañerismo luego con el paso de los años se puede transformar en una amistad especial y verdadera que aunque no se pueda demostrar en cada momento el apoyo mutúo sabes que lo tienes o lo puedes dar.En esos ratos de diversión celebración de fiestas, o cenas de trabajo esas risas hacen que sea más distendidos y necesarios.
A veces si eres seguidor de las redes sociales también puedes tener otros amigos, a veces buenos y otras para pasar el rato, cada uno siguiendo su manera de ser y respetando a los demás pueden ser momentos especiales y divertidos. La forma de actuar y de ser con respecto a los demás si eres abierto te abre puertas pero sin dejar de llevarte por las modas para seguir siendo tu mismo, y sobre todo, si valoras la amistad y la cuidas es destacado.

PATIO DEL COLEGIO DE CALATAYUD

LOS RECREOS DEL COLEGIO


Seguro que todos recordamos cuándo íbamos al Colegio el momento del relax entre el horario de clases que teníamos durante la jornada escolar. La mayoría se pasaba en el patio, muy grande dónde cada grupo de compañeras o amigas lo disfrutaba de diferente manera, desde comer el típico bocadillo para reponer fuerzas desde el desayuno tomado en casa hasta la hora de la comida. Luego quedaba un rato para charlar con las amigas de cualquier cosa que nos pudiera interesar.
Otras se dedicaban a hacer algo de ejercicio, jugar a la comba, o a la goma, o incluso con los columpios que había en ese recreo tan grande pero lleno de numerosas alumnas que ponían el bullicio a ese rato de asueto de clases, y luego permanecía en silencio mientras todas estábamos en las diferentes aulas dando las respectivas asignaturas que comprendían los cursos.
Otras veces nos tocaba limpiar las clases a las mayores, y entre dos lo solíamos hacer en esa hora para así no quedarnos por la tarde después de las clases y salir todas juntas a la hora. A veces sucedía que nos dejábamos en clase algún libro o flauta y cuándo íbamos a buscarlos para ir a la clase siguiente nos dábamos cuenta que la clase estaba cerrada y había que esperar a que llegarara la Hermana que llevaba la llave para abrir la puerta y nosotras poder llegar a clase, aunque por esa circunstancia llegábamos tarde y siempre a la profesora no le gustaba que lo hiciéramos, pero claro teníamos una causa justificada.
Cuándo ya eres mayor en algunos colegios ese momento de la hora de descanso te dejaban salir a la calle, era en el curso del COU, y ese centro al estar en lugar céntrico de la ciudad, te ibas a tomar un café o dar un paseo alguna plaza cercana, para no llegar tarde a las posteriores clases, ya que me acuerdo que teníamos un profesor que cada vez que se llegaba tarde te pedía un duro......y con la colección que tenía luego se compraba algo creo....tengo ese recuerdo.....aunque hace tanto de eso ya.......pero siempre se recuerda con cariño esos momentos de relax en el recreo.

EL CAMBIO DE ARMARIO


Normalmente se suele hacer dos veces al año, en cambio de temporada: otoño-invierno y primavera-verano. Todo esto supone organizar la ropa y complementos de cada temporada y armarse de paciencia para llevarlo a cabo esta tarea en un momento de tiempo y que éste se hallla estabilizado para que esa ropa que dejamos de usar ya no la necesitemos por un largo tiempo.
En la época que estamos ahora, en la estación calurosa, el cambio de primavera al verano, la ropa es más lígera y con colores vivos para que los rigores del calor no nos hagan sudar más de lo necesario, solamente por los rayos de sol que calientan con ganas. Hay mucha más luz y nos da vida a todos, al igual que necesitamos el sol con protección ya que si no es peligroso tomarlo. Dejamos por una larga temporada ese largo y frío invierno que hemos pasado, dónde con el aire soplando con ganas, las heladas o incluso las persistentes nieblas o nieve y todos tenemos ganas de calor.
Cuesta ponerse a llevar a cabo este cambio de armario y ver aquello que nos queda bien y podemos ponernos o dejar algo que hemos llevado temporadas anteriores y sacar otras nuevas o menos llevadas. ´Si hace calor y encima cuándo guardas la ropa de abrigo e invierno te da calor el colocarla en dónde estará colocada en esta temporada estival. Es un pena que esta nueva etapa dure tan poco y la otra sea muy larga, pero así están las cosas, aunque ahora a veces se alargan las distintas estaciones estivales debido a que las temperaturas parecen de las otras, cambio climático que nos afectan a todos.
Muchos en las estaciones de otoño e invierno hemos hecho dieta para que la ropa estival nos vaya bien y si es así si cambiamos algo de color en la piel nos encontramos mucho mejor en todos los aspectos. Cuándo luego vas abriendo el armario y ves la colección veraniega que puede que haya más ropa que la invernal y bien ordenada, así eliges mejor la ropa que te vas a poner cada día, apetece más cambiar de modelito que en el invierno.....según la idea de cada persona claro.

UN PUEBLO TRANQUILO

LA VIDA TRANQUILA DE LOS PUEBLOS


La gallina encontró una nota en su mesilla: Son las 7 chata, me voy a cantar. Fdo El gallo, normalmente los que vivimos en las grandes ciudades y aunque hallamos nacido en algún pueblo, como es mi caso, el escuchar cada día el sonido del cacareo de las gallinas y el canto del gallo poniendo el inicio del nuevo día nos pilla un poco lejos. Bueno en mi caso tanto en mi pueblo; Illueca que mis tíos tenían gallinas en el corral podías acordarte de su singular ruido, así como los huevos que ponían cada día y servían de alimento para la familia.
Una tarde me acuerdo que en el verano al pasar allí unos días, limpiamos mis primos y hermanos el gallinero nos pusimos a jugar a diferentes juegos y pasamos un buen rato diferente, mientras las gallinas estaban a la sombra en el amplio corral nosotros nos escondíamos del sofocante calor en su lugar de descanso.
Otro verano mucho más tarde me fui al pueblo de mi abuela materna, en Segovia, esas vacaciones fueron familiares y de relax, ya que habían sido unos meses muy duros y necesitaba descansar, y la verdad que no fueron mal destino si no todo lo contrario. Unos días en un pueblo pequeño y tranquilo viendo a la familia materna, y recorrer pequeños lugares cercanos me vino bien.
Mis tíos tenían gallinas y algunos otros animales domésticos y volver por unos días a no tener que estar pendientes del reloj ni de madrugar me hicieron cargar las pilas que buena falta me hacía. Casi te acostumbras a esa vida tranquila, de paseos por el pueblo y ver como al cabo de los años que no ibas había mejorado bastante afortunadamente. Una tierra muy bonita y muy cercana a mí, por parte de mi madre, que también pude conocer otros lugares que nunca había estado, además de la buena compañía de la familia que te hacían de guías y siempre pendiente de una, se pasaron los días muy rápidamente y con ganas de volver aunque a veces las circunstancias no sean las aconsejables. A veces viene bien cambiar la rutina de las grandes ciudades y volver a tus raíces, en los pueblos también se está muy bien.

EN BUSCA DEL AMOR......


A las 9 descubrió la forma más resumida de una carta de amor. Escribió tan sólo dos letas " Tú". Se conocía desde hacía muchos años habían ido juntos a la Universidad, aunque coincidieron en el curso del COU, y desde siempre había entre ellos una amistad muy especial y cómplice; ya que tenía gustos en común, pensaban parecido en muchos temas, en fin que cuándo estaban juntos las horas se les pasaban volando de lo agusto que estaban.
A veces quedaban para estudiar juntos en la biblioteca de la Facultad, o hacer aquellos trabajos que hacían juntos, en fin que ese cariño se fue profundizando entre ambos a lo largo de los años. Luego al terminar los estudios cada uno siguió su camino pero no dejaron de estar en contacto. Ella sabía dónde trabajaba y cuándo podía se acercaba a saludarlo aunque fuera un momento, o tomaban un café y así se ponían al día de sus vidas.
Aunque habían tenído otras relaciones que al principio parecían que iban a ira bien, por circusntancias ajenas ocurrió todo lo contrario y no sabían porque era así, y eso que ponían todo el empeño para que funcionará pero quizás el motivo eran que aunque había cariño en esas nuevas parejas, en momentos de recordar como le iba a ese amigo tan especial y cuánto le echaba de menos no poder estar juntos, comprendieron que ese cariño y amistad se había profundizando mucho más......había llegado la hora de abrir los ojos a esa realidad.....entre ellos había mucho amor profundo y sincero y era necesario poner remedio a esa situación lo antes posible no fuera luego demasiado tarde.
Él había perdido el teléfono de ella cosa absurda pero real, pero no perdió la oportunidad de volver a tener relación con ella, se acordaba de dónde vivía ella, ya que salían muchas veces juntos de la Universidad y se acompañaban un rato no muy largo ya que ella tenía su domicilio cerca de allí, pero a él también le gustaba pasear y aunque vivía más lejos le encantaba la compañía de ella, su sonrisa y esa manera de decir las cosas más sencillas que le decía su corazón que había encontrado a su media naranja.
Así que decidió mandarle esa carta con tan pocas palabras pero tan llenas de amor que ella al principio no supo que decir y cómo reaccionar y por la letra ya supo de quién trataba así que se llenó de valor y le contestó que era el momento de quedar juntos y hablar y dar rienda suelta a esos sentimientos dormidos que estaban desde hacía tanto tiempo y quizás era la ocasión de ponerlos en marcha, a veces el destino es así de caprichoso......

CIUDAD UNIVERSITARIA DE ZARAGOZA

LA VIDA UNIVERSITARIA


Al llegar a esta etapa de tu educación que ha pasado por numerosas fases: maternal, infantil, secundaria y selectividad comprendes que tu vida llega a otro momento importante ya que te puede abrir puertas para un posible trabajo. Una manera de recibir otras asignaturas en parte elegidas por la carrera que te gusta hacer, más especializada que te exige la asistencia a clase continuada, exámenes, trabajos y largas jornadas de estudio interminables tanto en las bibliotecas como en casa.
Es verdad que también tienes sus momentos de conocer gente nueva o incluso seguir con compañeros y amigos que ya coincidiste en el colegio o instituto; ya no es como en éstos últimos que te controlan si asistes o no a las clases, pero aquí es normal que si quieres sacar la carrera tengas que ir a esas clases que luego a la hora de los exámenes vienen bien por la materia que se ha dado en ellas.
La relación entre esos compañeros a veces son de camaderia, intentar ayudarte o como en los profesores que suelen estar a tu lado cuándo los puedas necesitar. También el ambiente de estudio de las bibliotecas, ese silencio que te obliga a hincar los codos para intentar sacar buenas notas, vas viendo que hay alumnos de otras carreras e incluso los conoces de otros lugares después, por amigos comunes o de zonas de ocio que también hay que tenerlos.
La visita obligada al bar de la facultad después de las clases o en ratos de descanso del estudio te hace cargar las pilas, y ese bullicio de alumnos y profesores te das cuenta que hay vida en ella. Cada facultad tiene su patrón y ese día es festivo con numerosas actividades culturales, y de todo tipo. También estaba la Apertura Paralela que como su nombre indica era la manera de comenzar el curso de forma lúdica con bares en el campus y música.
A veces hay conferencias de personas destacadas o incluso algún ciclo de películas sobre algún tema concreto que se estudiaba en clase, era importante la alternancia de esas actividades. El campús universitario forma parte de tu vida mientras estes en él e incluso después de haber dejado tus estudios años después, el hecho de poder encontrarte con compañeros o incluso profesores que te han dado clase y se acuerdan de ti, es un modo de recordar esa època.

EL CINE

DOS BUENOS AMIGOS EN EL CINE


Había salido a dar una vuelta por su ciudad ella sola y no tenía un destino fijo en un principio, ya que siempre le gustaba pasear y recorrer las calles del lugar dónde vivía desde hacía años. Una ciudad tranquila que sentía a gusto en ella, aunque a veces la vida era ajetreada, pero en momentos de relax le gustaba caminar y conocer otros lugares que desconocía o hacía mucho que no iba por allí.
Tarde primaveral algo calurosa para el tiempo que estábamos no apetecía caminar mucho y más si no había sombra, el calor agobiaba un poco y aunque llevaba ropa cómoda tenía calor, al pasar por el Paseo Principal de su ciudad en el lugar de los cines, algo le llamó la atención una película que quería ver desde hacía tiempo, pero por diversos motivos no había ido todavía.....pensó que aquella era la ocasión pera verla ya que si no seguro que si tardaba un poco más la quitarían del cartel y se quedaría sin verla.
Bueno sin pensárselo dos veces se fue acercando hacía la fila que había para coger la entrada, a esa hora no había mucha gente afortunadamente, ya que era entre semana y eso se notaba. La novedad para ella era destacada, era la primera vez que iba al cine sola, siempre lo había hecho con amigas, pero esa vez ninguna de ellas podía y esa era la mejor ocasión para ver esa película que le habían hablado bien de ella y le interesaba ver. También al hacer calor así estaría algun rato en un sitio freso y eso era importante para quitarse esas horas de agobio.
Iba tan pensativa que no se había dado cuenta que alguién la observaba de lejos, un chico de casi su edad al verla tan decidida a ver esa peli cambió los planes que tenía, no eran de importancia y subió esas escaleras y se fue acercando a las taquillas para escuchar la pelí que ella iba a ver y seguirla y entrar con ella a la misma sesión. El destino le dió una entrada muy cerca de la suya, pero a él lo le que le había llamado la atención no era esa película si no ella, algo le dijo su corazón cuándo se fijó en ella, ya que parecía que la conocía y no sabía de qué .....síguela y eso hizo él.
Los látidos de su corazón le decían que no déjase de conocerla, que se hiciera el encontradizo como fuera si no lo sentiría siempre; ella en su asiento seguia la pelicula con interés, se fijo antes de empezar que no había mucha gente a esa hora, mejor pensó......se escuchará más tranquilamente si ruidos molestos. Pero sin embargo, algo notaba que cerca de ella en algún asiento detrás alguién respiraba con alguna dificultad y suspiraba de vez en cuando, se preocupo por si le podía pasar algo, pero no se atrevía a darse la vuelta, ya intentaría fijarse al terninar la película.
Cuándo acabó y antes de encender la luz y mientras la gente iba saliendo despacio y comentando lo que le había parecido la pelicula ella se paró para ver quién era aquel que había estado algo nervioso en el asiento detrás, se dió cuenta que era un chico muy agradable y simpático, ya que le sonrió y le saludó " hola", ella no le había reconocido en un primer momento, pero su cara le sonaba y no sabía de que. Claro que llevaba tantos años en esa ciudad y conocía a tanta gente, de la Universidad, trabajo o de otros lugares que le costó reconocerlo, estaba algo cambiado, pero sin embargo, a él durante la película cayó en la cuenta de quién era, no había cambiado mucho a pesar del tiempo que hacía que no se veían.
Después de los saludos de rigor salieron juntos del cine y como no tenía ninguna obligación pendiente decidieron irse a tomar algo y hablar de todo ese tiempo que hacía que no se veían y ponerse un poco al día. Habían sido buenos amigos y ese cariño perduraba a pesar de los años que habían pasado sin saber la vida del otro en ese tiempo, pero gracias al destino y a cambiar los planes puedes encontrarte con alguién especial que nunca se olvida aunque tardes en verla otra vez.

BICICLETA

LAS BICICLETAS SON PARA TODO EL AÑO


Este medio de transporte que todos en nuestra vida hemos utilizado nos han hecho ser algo independientes, me explico esa " libertad" de poder recorrer calles de pueblos, o ciudades, parques o montes a la vez que disfrutar con el paisaje que veías era una sensación estupenda. Cuándo se es joven me acuerdo que nosotros teníamos dos en Calatayud y la empleábamos en la Plaza de José Antonio que no tenía peligro, ya que íbamos con cuidado y allí sólo iban personas o bicis pero despacio para no atropellar a nadie.
A veces el hecho de ir por alguna carretera que aunque pasaran coches no era como ahora, había que tener mucho cuidado para no provocar ningún accidente; me acuerdo que cuándo iba de vacaciones a mi pueblo, Illueca también la usábamos y nos lo pasábamos genial con los amigos y el poder pasear por alguna carretera sin mucho tránsito de coches nos parecía que esos momentos eran especiales.
En los parques a veces las alquilaban y también era un buen ejercicio que hacías a la vez que disfrutabas con el paisaje que veías e incluso te adentrabas a rincones muy bonitos que te hacía sentir el aire libre aunque estuvieras en la ciudad, pero ese pulmón verde que son los parques daba la sensación de estar en otro lugar. Incluso si ibas con amigos podías hacer carreras con cuidado claro, pero era divertido y así se aprovechaba el tiempo de estar juntos.
Desde hace unos años en las ciudades proligan el uso de las bicis y para ello han creado numerosos carriles-bici para que no haya peligro para los peatones ni accidentes, muchos las utilizan para ir al trabajo y así van más rápido que con los coches con el incoveniente de buscar aparcamiento tan complicado en muchos lugares del centro de las ciudades, o en bus o tranvía, otros incluso como yo prefiero el paseo matutino para ir al trabajo, sano y así también haces ejercicio e incluso puedes encontrarte con gente conocida a esa hora tan temprana.
Lo malo es que a veces los accidentes que provocan algunos conductores desalmados te hace que puedas coger miedo a ir en bici y más según el lugar que vayas con ella. Hay que tener un respeto mutúo por las bicis, peatones y conductores y así se hará la vida mucho amena y pder disfrutar del ejercicio físico que cada uno elija libremente.